Este sábado, 8 de marzo, María celebra su III Feria de la Matanza Tradicional con un completo programa de actividades encaminado a difundir y preservar esta tradición tan arraigada en muchos municipios de la provincia de Almería. Diputación, Ayuntamiento de María y la marca gourmet de la provincia, ‘Sabores Almería’, impulsan este evento que se consolida en el calendario de actividades gastronómicas de la provincia.
La Feria de La Matanza cuenta con un completo programa de actividades dirigidas a todos los públicos que consta de música en directo, bailes, degustaciones, elaboración de embutidos artesanales y la segunda edición del Concurso nacional de Cortadores de Jamón ‘Sierra de María’ que en su estreno el año pasado fue todo un éxito.
El vicepresidente de Diputación y alcalde de María, José Antonio García, ha agradecido el apoyo de la institución provincial y de la marca gourmet ‘Sabores Almería’ a esta iniciativa que, como ha señalado, “pretende difundir, defender y preservar la tradición de la matanza que tanto calado tiene en María y en el resto de la comarca. Es una forma de celebrar nuestras raíces, nuestra idiosincrasia gastronómica y, al mismo tiempo, ofrecemos a vecinos y visitantes una actividad de calidad que contribuye a dinamizar social y económicamente nuestro municipio”.
Por su parte, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo, Carlos Sánchez, ha afirmado que “este tipo de eventos conjugan a la perfección los principales objetivos que desde ‘Sabores Almería’ nos planteamos a la hora de apoyar eventos que ensalcen la tradición gastronómica y cultural de la provincia, destacando la calidad del producto de cercanía. Estas iniciativas nos ayudan a fomentar y despertar el orgullo de los productos almerienses”.
El Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Sierra de María se llevará a cabo a partir de las 19 horas en la Plaza Nuestra Señora de la Encarnación. Se consolida en el calendario nacional y ya está confirmada la participación de prestigiosos cortadores como Jorge Pérez, Antonio Ortuño, Fran Franco, Alberto Montore, Dani López, Cristina Talavera, Edu Sánchez o Iván Ruiz.
9:00 h. Inicio. Elaboración de embutidos artesanales
11:00 h. Degustación de productos típicos de matanza
16:00 h. Baile de parrandas con la cuadrilla de ánimas.
17:00 h. Verbena amenizada por Ángel Cano
19:00 h. Concurso de cortadores de jamón y degustación
23:00 h. Baile con el grupo Aires del Sur
01:00 h. Dj Óscar Guevara