Almería

Inicia Relas en la Alpujarra almeriense

Ayuntamientos se suman a la Red Local de Acción en Salud

Lunes 10 de marzo de 2025

El Distrito Sanitario Poniente, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha iniciado una ronda de contactos con distintos ayuntamientos de la Alpujarra almeriense para presentarles la Red Local de Acción en Salud (Relas), un proyecto impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

[publicidad:866]

Las primeras reuniones han tenido lugar en Paterna del Río, Bayárcal, Fondón, Laujar de Andarax y Alcolea, donde representantes municipales han conocido los detalles del proyecto, según ha informado la Junta en un comunicado.

Esta iniciativa tiene como objetivos la promoción de la salud, la participación de la ciudadanía y la identificación de recursos en los municipios andaluces. Durante estas reuniones, los ayuntamientos conocen las bases del proyecto y los compromisos que adquieren al sumarse a la red.

[publicidad:866]

Desde la Junta han destacado que la adhesión a Relas permite a los municipios "desarrollar planes de salud adaptados a sus necesidades y coordinar actuaciones con los recursos disponibles en su territorio".

La gestora del programa en este distrito, Sonia Jiménez, y la enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, Dolores Pulpillo, han sido las encargadas de trasladar los conceptos clave del plan.

[publicidad:866]

"Con estos encuentros y tomas de contacto, lo que pretendemos es exponerles a los principales dirigentes de los consistorios la importancia que adquiere su implicación para promover actuaciones que mejoren la salud y la calidad de vida de sus vecinos", ha afirmado Jiménez.

Por su parte, Pulpillo ha subrayado ese "asesoramiento metodológico del personal técnico que reciben para diseñar cada una de las fases del Plan Local de Salud".

[publicidad:866]

Los municipios que se adhieren a Relas, además de cumplir con los compromisos adquiridos, reciben formación gratuita, invitación a encuentros provinciales y autonómicos que organice la Red Local en Salud de Andalucía, así como herramientas y asesoramiento técnico que les permitan elaborar su propio Plan Local de Salud y evaluar el proyecto.

"Pueden participar en jornadas, seminarios o talleres en los que captan o intercambian experiencias de promoción en salud; y tienen la posibilidad de divulgar esas vivencias a través del Banco de Buenas Prácticas mediante la web Relas, entre otros beneficios", ha señalado Jiménez.

[publicidad:866]

Asimismo, Pulpillo ha destallado que "con la implicación de los ayuntamientos, que son los organismos más cercanos a los ciudadanos, se persigue reducir las desigualdades en salud en el ámbito local".

Más allá de la labor propia que prestan los centros de salud, "esa proximidad que tienen los alcaldes y alcaldesas con sus vecinos nos permite orientar el trabajo en la detección de los principales problemas de salud que existen en sus localidades e identificar qué colectivos necesitan de una intervención preferente", ha añadido Jiménez.

[publicidad:866]

Las corporaciones locales que pasen a ser municipio Relas "se comprometen a coordinar y liderar la promoción de la salud en sus zonas, con acciones intersectoriales e implicando a aquellos sectores y agentes clave que potencien esa mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".


TEMAS RELACIONADOS: