“¿Qué sería de nuestra Semana Santa sin las bandas que preceden a nuestros pasos, sin la melodía que envuelve su caminar, sin la emoción que eriza la piel cuando una corneta llora en la noche?”, fue una de las preguntas retóricas que hizo el pregonero de la Semana Santa 2025 en Cuevas del Almanzora, Antonio Díaz Vico.
El músico hizo alusión en su pregón a esa forma de hablar y de llegar a los sentimientos y emociones a través de las melodías, las marchas, los compases cofrades.
“Desde el redoble de un tambor hasta la melodía solemne de una marcha, la música es la voz invisible de nuestra devoción. Es el susurro que nos habla de sacrificio y redención; la esperanza que se eleva entre cornetas y tambores cuando una imagen se mueve al compás de una saeta”, pronunciaba Díaz Vico.
El acto del Pregón que oficialmente abre la Semana Santa cuevana, fue precedido por el descubrimiento del Cartel anunciador de la misma, en el Cine Teatro Echegaray.
Una obra que recoge la esencia y el sentimiento que acompañan a esos días de recogimiento y devoción. El autor del cartel de la Semana Santa cuevana 2025 es Juan Manuel Montaño Fernández, que además es el escultor de la imagen que lo protagoniza: Jesús de la Humildad, titular de la Asociación Cultural Jesús de la Humildad y Paciencia.
El alcalde cuevano Antonio Fernández, la concejala de Tradiciones, María Isabel Ponce y el presidente de la Asociación José Egea fueron los encargados de descubrir el cartel.
Acto seguido el alcalde intervino y destacó que la “Semana Santa en Cuevas se siente con los cinco sentidos, y con el talento y la gran cultura musical de nuestra gente, que le ha puesto durante décadas los sonidos con los que nos reconocemos en ella”.
El primer edil agradeció a las hermandades su trabajo constante y su cariño y dedicación para hacer , cada año más grande la Semana de Pasión. Hizo extensivo ese agradecimiento a todas las personas e instituciones implicadas en ello.
Igualmente remarcó que hay “todo un pueblo, todo un año, arrimando el hombro para que nuevamente salgan a las calles nuestras imágenes, y lo hagan como sólo nosotros sabemos hacerlo, envueltas en el cariño, el sentimiento y el amor a una de nuestras tradiciones más arraigadas”.
Tras la semblanza que realizó el pregonero de 2024, el Teniente General Francisco Puentes Zamora, se dio paso al pregón de Antonio Díaz Vico, quién invitó a todos a “cerrar los ojos y dejaros llevar por los sonidos que nos han acompañado toda la vida. Escuchad la cadencia de los tambores, el lamento de las cornetas, la solemnidad de un himno que envuelve las calles en un halo de recogimiento.
En estos tiempos de incertidumbre, nuestra Semana Santa nos invita a la reflexión, a la oración y a la renovación de nuestra fe. Nos recuerda que, como comunidad, somos más fuertes cuando nos unimos en la devoción y en el amor al prójimo”.
Finalmente, se contó con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores Sentencia, formación que supone un orgullo para los cuevanos ya que se encuentra entre las más valoradas de la provincia, y de la cual es componente el pregonero de la Semana Santa 2025.