El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha adjudicado el contrato para el suministro de cuatro autobuses eléctricos que formarán parte de la flota de autobuses que realizará el futuro servicio de transporte urbano del municipio. Esta actuación se financiará parcialmente con una ayuda de 800.000 euros (44% del total) proveniente de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU, incluida en el programa de ayuda a municipios en el apartado de inversión para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano metropolitano y responde al compromiso municipal con la movilidad sostenible y la mejora de la calidad del aire.
La concejal de Presidencia, Rocío Sánchez, ha destacado que “con esta adjudicación damos un paso firme hacia un modelo de ciudad más limpio y eficiente, con un transporte público moderno, accesible y respetuoso con el medio ambiente. La electrificación del transporte urbano es una apuesta clara por el bienestar de nuestros vecinos y por un futuro más sostenible para Roquetas”.
La empresa adjudicataria, Carbus – Veículos e Equipamentos S.A., ha presentado una oferta por un importe total de 1.790.800 euros (IVA incluido), que incluye no solo el suministro de los vehículos, sino también su matriculación, accesorios, formación y garantía técnica. Los autobuses, 100% eléctricos y sin emisiones, se entregarán completamente carrozados y homologados en un plazo máximo de seis meses.
El contrato contempla además rigurosos mecanismos de control y seguimiento para garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas y medioambientales, así como medidas antifraude conforme a la normativa europea.
La ejecución de esta actuación está prevista para finalizar antes del 31 de diciembre de 2025, cumpliendo así con los hitos críticos establecidos en el marco del programa europeo. Además, forma parte del conjunto de acciones que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar está llevando a cabo para la implementación del nuevo servicio de transporte urbano, que se desarrollará bajo la modalidad de concesión de servicios. Con este proyecto, el Consistorio busca crear un sistema de movilidad más eficiente, accesible y sostenible, con cuatro líneas regulares y un servicio nocturno, y una plataforma digital con información en tiempo real.