La Delegación Territorial de Salud en Almería ha asegurado que la atención sanitaria en la Zona Básica de Níjar está "perfectamente atendida", con demoras "menores a cuatro días en todos los casos" y unos tiempos de respuesta que "para nada se ajustan" a los apuntados por los sindicatos, que han alertado de "demoras de hasta 21 días" para obtener una cita con el médico de familia.
En comunicado, el organismo ha aclarado que las agendas están abiertas a 21 días para permitir que los usuarios "tengan 21 días para elegir su cita", por lo que ha pedido a las organizaciones sindicales que "no alarmen a la población". Desde Salud han indicado que esta situación se ha abordado "con buenos resultados" gracias al plan de mejora del acceso y gestión de las citas en Atención Primaria.
Este plan, según han subrayado, tiene como objetivos generales "aumentar la oferta, gestionar la demanda y redistribuirla", mediante herramientas como la optimización de agendas, el incremento de jornadas de continuidad asistencial o la gestión de la demanda no satisfecha en menos de 72 horas. Esta última se canaliza a través del sistema 'BackOffice', que ha permitido la puesta en marcha del Distrito de Salud Digital (DSD).
Salud ha explicado que esta herramienta digital está implantada desde finales de febrero en todos los distritos y áreas sanitarias de la provincia y se ha extendido a los canales externos, con "muy buenos resultados".
En cuanto a la dotación de profesionales en Níjar, la Junta ha detallado que actualmente hay dos trabajadores sociales, dos matronas, dos enfermeras especialistas en familia y comunitaria, dos enfermeros escolares y dos enfermeras pediátricas.
También hay dos fisioterapeutas, tras la reciente incorporación de uno más, así como una terapeuta ocupacional y un logopeda. "Continuamente estamos reforzando la plantilla y mejorando la cartera de servicios", han indicado.
Respecto al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), Salud ha señalado que cuenta con tres equipos móviles entre las 8,00 y las 15,00 horas, y dos equipos de 15,00 a 8,00 horas, operativos las 24 horas durante fines de semana y festivos.