Cuando se reabrió el Juan Rojas ya remodelado, en un partido desequilibrado a favor de los visitantes de UGR, se destacó que el primer ‘cruzado’ en ensayar en el recinto, y así quedó para la historia, fue Sebas ‘Hacha’ Urgu. También se apuntó que, entre los nombres históricos que lo habrían merecido, sin duda el suyo era uno de ellos. Por si hacía falta alguna confirmación de tal mérito, cuatro encuentros más tarde, y siempre teniendo presente que el rugby se define por el equipo, el veterano ala, con dos de sus míticas jugadas, convirtió un 15-22 en el 25-22 final, y llevó la locura a la grada.
Unión Rugby Almería tenía una ‘final’ en el partido final de la temporada, con incluso el peligro del descenso directo si precisamente UGR pinchaba en el Rincón de la Victoria y se perdía frente a Málaga. Todo podía pasar, pero se dependía de sí mismo para no tener ni siquiera que jugar la promoción de permanencia, tal y como sucedió. Cayó en su casa Victoriano y URA no falló, resolviendo la temporada a falta de dos minutos de los 1.120 reglamentarios de las catorce jornadas de liga. Y sí, antes que ‘Hacha’ fue el también histórico ‘Truman’ el que hizo dos ensayos para el 15-8 al descanso.
Como dato a tener en cuenta, el XV titular y el banquillo del cuadro ‘cruzado’ fue muy similar al de los últimos choques, pudiendo tener Antonio Cayuela ‘Quintana’ por fin un bloque muy definido. El duelo fue tremendamente equilibrado, sabiendo ambos rivales lo que tenían en juego. El que ganase iba a poder ponerle el fin a la temporada con el objetivo conseguido de permanecer en la ‘Liga BMS’, y ello marcó el guion. Con 0-0 en el marcador hasta ya pasado el cuarto de hora, primero anotó Málaga de patada, con respuesta de ensayo de URA y ‘contrarrespuesta’ visitante con otro ensayo.
En ese juego de alternancia les correspondió a los cruzados anotar. Lo hicieron con el segundo try de Truman transformado por Graciarena para ganarse túnel de vestuarios en ventaja. Al poco de la reanudación usó su ‘turno’ el filial malagueño y Gribaudo hizo dos ensayos en nueve minutos, ambos transformados por Vela para situar el marcador en 15-22. Minuto 54 de partido, así que quedaba mucho por delante y se echó el resto, teniendo la cabeza fría. La distancia era de un ensayo transformado. Anotó el primero ‘Hacha’, sin suerte a palos, y 20-22 en el 65. URA fue volcó en completar la remontada y en plena presión Málaga tuvo dos amarillas consecutivos, llegando el delirio en el 78.
‘Quintana’, exultante, echó la vista atrás para desvelar la intrahistoria: “Este partido se nos complicó durante la semana con lesión de Arias, un jugador muy, muy importante, uno de los motores del juego, con mucha experiencia en División de Honor B, y que al equipo le da tranquilidad”. A esa baja notoria sumó otra ‘complicación’: “Esa nos llegó desde Málaga, ya que su primer equipo suspendió el partido frente a Arquitectura de la División de Honor B por ‘falta de jugadores’ e iba a venir reforzado”. Sabiendo que no cabía otra cosa que la concentración, “dominamos la primera parte con mucho trabajo, porque Málaga defendía muy bien, pero se impuso nuestro juego de delantera”.
El guion era “un juego más cerradito, mucho más táctico”. Eso condujo a asumir riesgo para la segunda parte, porque “en el descanso había jugadores muy cansados porque el trabajo que hicieron durante la primera mitad fue brutal”. Sucedió que “se pagó al principio de la segunda, con Málaga metiendo jugadores de refresco, algunos con la experiencia de haber jugado en DHB y le dio la vuelta al marcador”. Se había hablado, y así se hizo, “agarrarnos al partido en ese momento que podía llegar y llegó”, y con el 20-22 “conseguimos matar el partido en la esquina, que era lo que queríamos, y otra vez apareció ‘Hacha’, que hizo la que hace siempre en todos los partidos”.
El técnico almeriense se rindió ante su veterano estandarte, “tener a ‘Hacha’ dentro del campo es jugar con cinco o siete puntos a favor”. Es la representación viva de algo que define al club a lo largo de su historia, la ‘épica’, por lo que el ‘joven URA’ apeló a ella, a la ‘vieja épica’, para lograr una victoria extraordinaria que ha curtido muchísimo precisamente a los nuevos valores canteranos, fundamentales en el proyecto como va a seguir siendo en adelante: “Aprovecho para dar la bienvenida a los jugadores del Sub 18 que se incorporarán el año que viene al plantel, que son Mateo y Miguel Ángel, ambos con una proyección tremenda”. Otros “se irán fuera por motivos de estudios”.
Centrado en ellos dos, “vamos a tener la gran suerte de incorporarlos el año que viene y nos van a ayudar a seguir haciendo club”. Por supuesto, ‘Quintana’ mira a la grada: “Otra de las alegrías fue la afición, conseguimos una buena entrada, un partido como los que hace mucho no se veían en el Rojas, competido, con tensión, fue un partido de poder a poder y la verdad que resultó un espectáculo tremendo por parte de los dos equipos, un partido muy bonito de ver”. Lo más importante es que “se le pudo ofrecer la victoria a la afición tras una temporada dura, en una categoría dura, que engaña, y en la que nuestro equipo ha sabido encontrar cómo jugar”.
FICHA TÉCNICA:
Unión Rugby Almería (25): Moyar, Biya, Piloto, Coke, Regodón, Pufo, Truman, Rafa Jiménez, Lamboglia, Graciarena, Sebas ‘Hacha’, Ortiz, Pascual, Gómez y Villegas. Suplentes: Regalado, Gallardo, Viña, Rubio, Cabezas, De Quero, Simkus y Peter.
CR Málaga (22): Povea, Aloza, Rojas, Ryder, Vázquez, Navarro, Colangelo, Gribaudo, Rodríguez, Rueda, Vela, Díaz, Baz, Joya y Muñoz Suplentes: Lira, Molero, Romero, López, Martínez, Mcguckian, Palma y Del Río.
Árbitro: Rubén Jesús. Arenas. Expulsó temporalmente a Díaz (min. 37), Joya (min. 73) y Povea (min. 77) por parte de Málaga.
Tanteo: 0-3, min. 16: patada de castigo transformada por Vela. 5-3, min. 19: ensayo de Truman. 5-8, min. 24: ensayo de Muñoz. 8-8, min. 37: patada de castigo transformada por Juan Graciarena. 15-8, min. 35 ensayo de Truman transformado por Juan Graciarena. DESCANSO. 15-15, min. 45: ensayo de Gribaudo transformado por Vela. 15-22, min. 54: ensayo de Gribaudo transformado por Vela. 20-22, min. 65: ensayo de ‘Hacha’. 25-22, min. 78: ensayo de ‘Hacha’. FINAL.
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de Primera Regional ‘Liga BMS’ disputado en el nuevo Estadio Municipal de Rugby Juan Rojas.