Almería

Cerca de 40.000 dispositivos electrónicos en Almería son vulnerables a un ciberataque

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Universidad de Almería firman un acuerdo para poner en marcha un Programa de formación y divulgación en ciberseguridad cuyas acciones serán diseñadas y realizadas por el Instituto de Ciberseguridad de España (INCIBE)

Jueves 10 de abril de 2025

Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales y la Vicerrectora de Trasformación Digital e Infraestructuras de la Universidad de Almería, Pilar Martínez Ortigosa, han firmado hoy un acuerdo para desarrollar el Programa CIBERHUB-UAL cuyo objetivo es impulsar la formación, la divulgación y la capacitación en ciberseguridad, y cuyas acciones serán ejecutadas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).

[publicidad:866]


Según el informe anual sobre incidentes de ciberseguridad de INCIBE, en España hubo 97.348 incidentes a nivel nacional en 2024, un 16% más que el año anterior. Del total, 6.615 fueron empresas privadas, incluidas pymes, micropymes y autónomos. En Andalucía, INCIBE detectó 666.901 IP vulnerables a un ciberataque, 39.862 de ellas en Almería.


El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha destacado la necesidad de que “ciudadanía y empresas tomen conciencia y fortalezcan sus capacidades en ciberseguridad para que el ámbito digital sea un entorno seguro. El Gobierno está impulsando la capacitación y la divulgación a través de INCIBE y programas como el que se va a poner en marcha en la Universidad de Almería”.

[publicidad:866]


El Programa CIBERHUB-UAL tiene una dotación de 288.696€ en régimen de cofinanciación y cuenta con fondos del Plan de Recuperación. Incluye actividades dirigidas a diferentes públicos:

  • Formación en ciberseguridad a la comunidad universitaria
  • Cursos de formación para centros de educación secundaria.
  • Organización de jornadas de ciberseguridad para ciudadanía, empresas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Talleres de ciberseguridad en el entorno familiar.
  • Foros y seminarios web para fomentar la cultura de la ciberseguridad entre los jóvenes.
  • Competiciones para incentivar el desarrollo de ideas y proyectos que aborden desafíos en materia de ciberseguridad.
  • Acciones de formación y talleres orientado a PYMES y a las amenazas específicas a las que se enfrentan.

El 017, tu ayuda en ciberseguridad


INCIBE pone a disposición de los usuarios de Internet un servicio nacional, gratuito y confidencial con el objetivo de ayudarles a resolver problemas de ciberseguridad. El 017 recibió en 2024 cerca de 100.000 consultas, un 21% más que el año anterior. Andalucía fue la segunda Comunidad Autónoma, después de Madrid, que más utilizó este servicio.

[publicidad:866]


En concreto desde Almería se identificaron 654 llamadas, la mayoría procedentes de la ciudadanía en general; el 7% procedentes de menores y su entorno y el 8% de empresas.


A nivel nacional, las consultas más frecuentes por parte de la ciudadanía han estado relacionadas con la práctica del vishing, llamadas suplantando a entidades de diversa índole, como compañías energéticas, entidades bancarias y operadoras telefónicas, principalmente. También ha habido consultas relacionadas con la suplantación de identidad a través del robo de cuentas en aplicaciones y RRSS, vinculadas con compras fraudulentas.

[publicidad:866]


En el caso de los menores han destacado las consultas sobre privacidad y reputación online y, en segundo lugar, la suplantación de identidad, ambas vinculadas al robo de cuentas en RRSS (Instagram y WhatsApp, principalmente) que posteriormente se emplean como herramientas de manipulación contra la propia víctima.


En general, en las consultas de menores, se aprecia un incremento de las llamadas de adolescentes y de llamadas que solicitan información y asesoramiento, no solo consultas porque ya han sufrido algún tipo de ciberataque.

[publicidad:866]


En cuanto a las empresas, la suplantación de identidad ha sido la temática de mayor relevancia durante el año, principalmente mediante el duplicado de las páginas web de empresas y la suplantación de sus RRSS. En la segunda mitad del año han cobrado importancia las consultas sobre el fraude BEC (Business Email Compromise; correos electrónicos para lograr que se envíe dinero o información confidencial de la empresa), dirigidas a empresas y otros organismos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas