El municipio de Albox está viviendo la primera mitad de su Semana de Pasión. Salvo el viernes de Dolores, que la Virgen apenas pudo permanecer en la calle unos pocos minutos debido a la lluvia, el resto de procesiones están saliendo a la calle arropadas por cientos de vecinos, dando muestras de que la Semana Santa de Albox está más viva que nunca.
Con la Iglesia de Santa María llena de fieles, la Virgen de los Dolores se plantó en la calle. La directiva de la Cofradía de Los Negros pensó en hacer un recorrido mucho más corto debido a la amenaza de lluvia, pero de manera apresurada tuvieron que decidir recoger cuando apenas llevaba quince minutos en la calle.
Todavía en la Plaza Mayor, las mujeres que portan a la Virgen retrocedieron el paso y volvieron a entrar en el interior del templo. Caras de tristeza y las palabras de la Hermana Mayor, María Dolores Carrillo, que sirvieron de aliento y consuelo a los numerosos vecinos que no podían ocultar el duro momento que estaban viviendo.
Era el primer día de la Semana Santa, pero afortunadamente la Virgen de Los Dolores tendrá una nueva oportunidad para recorrer las calles de Albox este Jueves Santo con el resto de imágenes de su Cofradía, el Cristo de la Columna y Nuestro Padre Jesús de la Humildad y el Silencio.
El Sábado de Pasión el tiempo dio un respiro y Los Costaleros lograban salir a la calle. Son la última Hermandad creada en la Semana Santa albojense y sus miembros son en su mayoría jóvenes. Un paso cuyo protagonista es Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Misericordia en su sagrado prendimiento y cuyo desfile es uno de los más admirados por los vecinos.
El domingo amanecía de nuevo con nubes y sol. A pesar de la previsión de lluvia en torno al mediodía, la tradicional procesión de La Borriquita pudo lucirse en todo su esplendor. Numerosos jóvenes y niños del municipio iban vestidos de hebreros y tras la tradicional bendición de las palmas en la Iglesia de La Concepción, recorrieron las principales calles del Barrio de La Loma.
La Semana Santa de Albox ha logrado que las nuevas generaciones sientan esta tradición desde bien pequeños. Es muy habitual que un mismo joven participe en diferentes desfiles, de diferentes cofradías; existe un hermanamiento que está por encima de colores.
Albox cuenta desde hace años con cuatro pasos infantiles y esto ha hecho que todas las generaciones sean protagonistas en la Semana Santa albojense. Una semilla que permite a los albojenses mirar al futuro con la seguridad de que esta tradición perdurará en el tiempo.
Hoy Martes Santo el Paso Morao llevará a cabo la solemne procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Lavatorio de los pies a sus discípulos, acompañado por la Agrupación Musical Virgen de las Mercedes de Oria a partir de las 21.30 horas.