Opinión

Más agua regenerada

Juanjo Segura | Domingo 20 de abril de 2025

[publicidad:866]

La reciente firma del protocolo entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía para la construcción o ampliación de tratamientos terciarios en las depuradoras de El Bobar y El Toyo marca un hito en la gestión hídrica de la provincia que responde a una histórica demanda de los agricultores y posiciona a Almería como un referente en sostenibilidad y resiliencia climática.

De calidad. Para todos y para siempre. Es la máxima que rige la política municipal en materia de agua y que el Partido Popular lleva en práctica desde el gobierno municipal en el Ayuntamiento de Almería y también, ahora, al frente de la Junta, con un presidente, Juanma Moreno, priorizando en esta provincia un recurso tan necesario para seguir creciendo.

[publicidad:866]

En un contexto de sequía severa, donde los embalses apenas alcanzan el 10% de su capacidad, la reutilización de aguas regeneradas emerge como una solución imprescindible. La capacidad proyectada de estas infraestructuras, que permitirá generar hasta 16 hm³ de agua para riego agrícola, frente a los dos actuales, no solo aliviará la presión sobre los recursos hídricos, sino que también fortalecerá la economía agrícola, beneficiando a más de 3.000 hectáreas de cultivo. Con las inversiones previstas, propiciaremos además cerrar el ciclo integral del agua en la ciudad, en un proceso en el que, conjuntamente, participaremos y colaborarermos ambas administraciones.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, y el consejero, Ramón Fernández-Pacheco, con la firma de este documento, han demostrado que cuando se priorizan las necesidades de la ciudadanía y el medio ambiente los resultados son tangibles y esta iniciativa no solo beneficiará a los agricultores –resolviendo una demanda histórica-, sino que tiene también un impacto positivo en la calidad de vida urbana al permitir el riego de zonas verdes de nuestra ciudad.

[publicidad:866]

En definitiva, la firma de este protocolo no es solo un paso hacia la solución de la crisis hídrica, sino también un modelo a seguir para otras zonas que enfrentan desafíos similares. La combinación de tecnología, colaboración y visión a largo plazo es la clave para construir un futuro más sostenible y resiliente.


Noticias relacionadas