Capital

El Ayuntamiento sigue sin convocar en tiempo y forma las juntas de distrito

Así lo ha denunciado el concejal socialista Antonio Ruano

Jueves 24 de abril de 2025

El Ayuntamiento de Almería sigue sin convocar en tiempo y forma las juntas de distrito, un elemento fundamental de participación de los vecinos y vecinas la vida municipal. Concretamente, la junta del distrito 1 (Chanca-Centro) lleva sin reunirse desde el 11 de marzo del año pasado y la del distrito 2 (Levante Norte) está paralizada desde el 20 de marzo del mismo año.

[publicidad:866]

Con las convocatorias del resto de juntas (distrito 3, Levante-Sur, y distrito 4, Bahía) tampoco se está cumpliendo la normativa, han de reunirse cada dos meses y dicho encuentro no se produce desde diciembre y noviembre de 2024 respectivamente.

Para el concejal del PSOE, Antonio Ruano, con esta falta de interés por la participación ciudadana, la alcaldesa “está cortando otro canal directo entre los vecinos y vecinas y su Ayuntamiento”, al tiempo que ha criticado que en su día el PP definiera los distritos como “el nacimiento de una nueva concepción de Almería, más cercana, más dinámica y mejor para todos”. “Todo eso era mentira, humo y mensajes electorales sin contenido”, ha enfatizado.

[publicidad:866]

El concejal socialista ha lamentado “la estafa política que supone el compromiso vacío del PP con la participación ciudadana”. “Ha engañado a la ciudadanía y ha provocado con su gestión el retroceso en el peso de la presencia vecinal en la vida municipal”, ha insistido.

La no convocatoria de los distritos tiene consecuencias muy negativas en la salud democrática de la ciudad de Almería: impide que los vecinos tengan voz en la toma de decisiones que afectan a sus barrios o que se adopten políticas que no reflejen sus verdaderas necesidades.

[publicidad:866]

Otra cuestión negativa apuntada por el edil socialista es la disminución de la transparencia y la rendición de cuentas, “algo a lo que lamentablemente ya nos tiene acostumbrados esta alcaldesa”, ha añadido.

Por último, ha considerado que “en el Ayuntamiento no debería haber miedo a que los ciudadanos opinen y trasladen sus inquietudes”, lamentando que “la alcaldesa relegue a las asociaciones de vecinos y a sus federaciones a una posición irrelevante y meramente testimonial”. “Ese no es el camino”, ha zanjado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas