La consejera de Educación de Andalucía, María del Carmen Castillo Mena, se convirtió este jueves en protagonista de un momento desenfadado durante su comparecencia en el Parlamento autonómico. Interpelada por la oposición sobre la polémica calidad del catering en los colegios públicos, la almeriense recurrió a su reciente experiencia en el CEIP Argonautas de Almería —donde compartió menú con alumnos— para zanjar críticas con humor y un toque personal.
"El colegio es donde yo comí el otro día eso que no les parece bien a estos señores de la oposición, ¡qué manía tienen con que a mí me gusten las habichuelas o no!", afirmó entre risas, aludiendo al revuelo causado por su elección de menú. La consejera, que ha visitado decenas de comedores escolares, confesó su particular relación con este plato: "No me gustan las habichuelas, pero estaban buenísimas. Una cosa es que a mí las habichuelas no me gustan y otra cosa es que la comida estaba buena y estaba calentica —que en Almería se dice así—, como estaban allí en el Argonauta".
La anécdota, relatada con cercanía, sirvió para defender la calidad del servicio. "Los niños que comieron en mi mesa se las comieron también, o sea, que no estaban malos. Y no es postureo: no es la primera vez que como en un comedor escolar. De hecho, comí mucho en comedores y se come bien", insistió, subrayando su compromiso con la mejora continua.
Castillo Mena aprovechó para destacar las obras de reforma en el CEIP Argonautas, un centro que calificó como "ejemplo de lo que queremos para toda Andalucía". "Lo que vamos a conseguir es un centro educativo de calidad, que es lo que estamos intentando en toda la comunidad. Es verdad que hacen falta más inversiones, pero vamos por buen camino", reconoció, sin olvidar mencionar la necesidad de más recursos.
La intervención de la consejera llega en un contexto de críticas recurrentes de asociaciones de padres y partidos de la oposición, que denuncian irregularidades en algunos comedores, desde temperaturas inadecuadas de los alimentos hasta falta de variedad nutricional. No obstante, Castillo Mena insistió en que los menús "cumplen estándares" y recordó que su departamento ha incrementado un 15% el presupuesto para comedores en los últimos dos años.
El momento más viral de su comparecencia, no obstante, fue sin duda el de las habichuelas. "¡Qué manía, de verdad!", bromeó ante los diputados.
Aunque las habichuelas sigan sin ser su plato favorito, dejó claro que en los colegios andaluces, al menos, "se come bien". Al menos ese día, y en ese centro.