Opinión

A vueltas con el presupuesto andaluz

Juan Megino | Miércoles 23 de abril de 2014
Dejemos al margen el debate político que actualmente está en plena efervescencia entre los dos grandes Partidos Políticos andaluces, PP y PSOE , con graves acusaciones cruzadas que, probablemente, tenga como consecuencia que al final el proyecto de Presupuestos acabe en los tribunales ordinarios e incluso en el Constitucional, con los problemas que ello podría acarrear para nuestra Comunidad.
Centrémonos en algunos aspectos numéricos de los Presupuestos que, como ciudadanos, nos interesan especialmente, y que vienen a demostrar hasta que punto la Junta de Andalucía no tiene claro cuales son nuestras prioridades, y esto sí que nos interesa por encima de las posiciones partidistas.
Estos días, estamos asistiendo al problema planteado a los 1700 trabajadores del Canal Nou (Canal 9) de la Comunidad de Valencia, como consecuencia del cierre realizado en esa televisión, al haber alcanzado unos gastos insostenibles y soportar, además, una deuda superior a los 1.300 millones de Euros, señal evidente de una pésima gestión de los sucesivos gobiernos autonómicos que, al final, ha perjudicado a los trabajadores, y todo ello, con una audiencia de espectadores que apenas llegaba al 5%.
Probablemente, una situación semejante se dé en otras de las 13 televisiones autonómicas que tenemos en España, naturalmente, entre ellas, la andaluza.
La radiotelevisión andaluza va a recibir de los Presupuestos Generales de la Junta para el año 2014, la friolera de 220 millones de Euros que, seguramente, al final del año serán insuficientes, puesto que otros ingresos por la vía de la publicidad será bastante problemático que reciba, dada la crisis económica que atraviesan las empresas anunciantes. Sinceramente creo que no se justifica suficientemente, este gasto, de una radiotelevisión pública en Andalucía que, además, en gran medida, se utiliza como instrumento político al servicio del Partido Socialista y ahora también de IU.
Pero junto a ello, resulta más escandalosa aún, la cifra de más de 2.900 millones de Euros que van a recibir las 97 empresas públicas, cuya función y eficacia no es conocida en su mayor parte por los ciudadanos, y que, sin embargo, tiene como principal gasto el sueldo de alrededor de 30.000 trabajadores adscritos a esas empresas, con sueldos elevados que, como sucede en Canal Sur, superan incluso al sueldo que percibe la Presidente de la Junta, Doña Susana Díaz.
La Agencia IDEA (Agencia de Innovación de Andalucía) va a recibir 133 millones de Euros, cuando se encuentra, en estos momentos, bajo sospecha en temas tan controvertidos comos los ERE ó el caso INVERCARIA.
¿Cómo se justifica la transferencia de 84 Millones de Euros dedicados a la AGENCIA ANDALUZA DEL CONOCIMIENTO?. Realmente ¿alguien sabe para que sirve esta empresa pública?
Así podríamos continuar hasta completar la fabulosa cifra de los 2.900 Millones.
Hay que seguir dándole vueltas al Presupuesto, documento político por excelencia, sobretodo, en momentos como los actuales de gravísimas carencias en muchos campos.

Noticias relacionadas