Opinión

Informe PISA

Juan Megino | Miércoles 23 de abril de 2014
Desde hace bastante tiempo viene asegurándose, como si se tratase de una verdad absoluta, que las generaciones actuales están mejor preparadas de lo que lo han estado nunca en la sociedad española.
Debiera ser verdad, sobre todo por la mejoría experimentada en las infraestructuras, los recursos escolares, los ratios alumno-profesor y la razonable mejora en salarios y número de profesores. En la práctica, las cosas no están tan claras.
El informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) realizado por la OCDE, que evalúa a alumnos de 15 años de 65 países, pone negro sobre blanco una realidad totalmente distinta, al menos en lo que se refiere a España y, dentro de ella, a las distintas Autonomías.
Este informe sitúa a España, en los tres aspectos analizados, matemáticas, lectura y ciencias, por debajo de la media, en el análisis realizado durante el año 2012.
Este estudio ha evaluado a más de medio millón de estudiantes, de los cuales más de 25.000 han sido españoles, mediante pruebas específicas realizadas en Mayo del pasado año.
En el tema Matemáticas, los estudiantes españoles obtuvieron una puntuación de 484 (sobre un máximo de 613), 10 por debajo de la media del resto de países, situándonos en el puesto 33 de los 65 analizados.
En el tema Lectura, mejoramos algo en la puntuación, estando colocados en el puesto 29, pero 8 puntos por debajo de la media.
En cuanto a Ciencias, nuestros estudiantes están situados en el lugar 28, 5 puntos menos que la media de lo que consideramos como países desarrollados.
Todo esto sucede, pese a que desde el año 2003, el gasto en España en educación se ha incrementado en torno al 35%.
Para España, este análisis adquiere una especial relevancia en cuanto al resultado obtenido en las distintas Autonomías, con muy notables diferencias que, cuesta trabajo no ligar con los niveles socioeconómicos de las mismas.
De las 14 Comunidades investigadas, las 3 últimas en resultados corresponden por este orden, de peor a algo menos malos, a Extremadura, Murcia y Andalucía, mientras que los mejores resultados se obtienen en Navarra, Castilla y León, País Vasco y Madrid, casualmente Comunidades con altísimo nivel socioeconómico, exceptuando a Castilla y León.
Ejemplo especialmente llamativo es la distancia de 56 puntos en Matemáticas entre Navarra y Extremadura y casi igual con Andalucía.
Curiosamente, a la cabeza de resultados a nivel mundial, se encuentran los países de Extremo Oriente, lugares en donde la cultura del esfuerzo y la competitividad están especialmente presentes.
Está claro que en la educación no vamos bien, lo que hace especialmente necesario el cambio de modelo emprendido por el Gobierno.
Mientras tanto, otro organismo, Transparencia Internacional, nos sitúa muy al alza en el gravísimo problema de la corrupción, prácticamente a la cola de Europa, cayendo materialmente en picado, opinión en la que coinciden casi el 32% de los españoles, según la última encuesta del CIS.
Unidas ambas circunstancias, nos vienen a hablar muy negativamente de una sociedad que necesita urgentemente reformar sus valores.

Noticias relacionadas