Opinión

Ahora Podemos ¡de centro!

Rafael M. Martos | Martes 21 de octubre de 2014


Era chiste recurrente en la izquierda, que el Partido Popular era tan derechas, que inició un viaje al centro anunciado por José María Aznar cuando comenzó a liderarlo, y después de abandonar la presidencia del Gobierno... aún no habían llegado.

Lo de Podemos es tal cual. Iñigo Errejón responde al incisivo -con unos más que con otros- Antonio García Ferreras en Al Rojo Vivo a la pregunta de si Podemos es de derechas o de izquierdas con un "buscamos el espacio de la centralidad"; la repregunta llega por si sola "¿son de centro entonces?" y contesta que el centro no existe, que es una ficción, una especie de ilusión entre dos puntos... que ellos son "de los de abajo" pero además apuestan por la "transversalidad".

Estuve pensando seriamente si darme a la bebida por que como decía Amadeo de Modigliani "la verdad nos espera en el fondo de la botella".

Los que denostaban a los partidos de la casta, resultan estar creando una organización muy similar, en la que en aras de la eficacia se restringirá el asambleismo, en aras de la eficacia solo habrá un secretario general y portavoz, en aras de la eficacia se conmina a quien pierda la asamblea a echarse a un lado... en aras del electoralismo, se deja de mover la bandera de no pagar la "deuda ilegítima" y se sustituye por renegociarla, en aras del electoralismo se defiende la unidad de España y el derecho de los pueblos que la componen a la autodeterminación... y en Almería por ejemplo les tenemos sin saber qué decir del hotel del Algarrobico hasta hace dos días y con discrepancias por miedo a perder apoyos electorales en Carboneras.

Pues a ese partido de la "centralidad" -que debe ser un concepto político más consistente que el de "centro" a secas- es al que se aproxima Izquierda Unida, pero en el colmo de la coherencia, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el líder de la CUT-BAI, integrada en IU, amenaza con irse de IU para meterse en Podemos, donde se encontraría con IU... todo ello muy transversal, con mucha centralidad.

Noticias relacionadas