Luis Rogelio Rodríguez | Domingo 26 de octubre de 2014
La ciudad cuenta con un nuevo espacio cultural tras la inauguración el pasado jueves en la Plaza Vieja del Centro de Interpretación Patrimonial de Almería, llamado a ser símbolo de cohesión social y de identidad colectiva de los almerienses. Alguien dijo que “un pueblo sin pasado es como un hombre sin memoria” y si algo queda claro después de recorrer sus tres plantas es que atesoramos una apasionante historia que desde el Ayuntamiento queremos poner en valor.
Con su puesta en marcha, coincidiendo con la celebración del Milenio del Reino de Almería, damos un nuevo paso hacia la democratización del acceso de los ciudadanos a la cultura y hacia la integración del patrimonio en el territorio en el que está implantado para profundizar con ello en su dimensión social. Como alcalde y como almeriense me siento muy orgulloso de disfrutar de un nuevo espacio cultural, que se une a los abiertos en los últimos años, como los Refugios, la Casa del Cine, la Escuela de Música y el Museo de la Guitarra, a los que se sumarán próximamente el museo ‘Doña Pakyta’, la casa del poeta José Ángel Valente y la futura biblioteca en la antigua Jefatura de la Policía Local.
Desde el Ayuntamiento entendemos que dar a conocer la cultura asegura su pervivencia en el tiempo y creemos en la cultura como fuente importante de recursos y no sólo de gastos, por eso mientras otras administraciones cierran museos, nosotros los abrimos. El Centro de Interpretación, financiado con fondos Urban, pretende ser el trampolín que invite al visitante a conocer la ciudad. El proyecto museográfico se basa en tres periodos históricos: época musulmana, época cristiana, y la Almería contemporánea y de hoy. Y un recorrido por ellos nos da las claves, de forma didáctica e interactiva, para comprender qué ocurrió en cada uno de esos momentos, cómo afectó a la evolución de la ciudad y cómo ha influido en la forja de nuestra propia identidad.
Quiero agradecer expresamente el trabajo desinteresado de los investigadores que han colaborado para garantizar el rigor histórico del proyecto, María Teresa Pérez, Francisco Verdegay, Juan José Tonda, y Jorge Lirola, así como a la artista Sonia Miranda, al fotógrafo Domingo Leyva, a la Escuela de Artes, a la Plataforma Milenio del Reino de Almería y a todos los que han contribuido a enriquecerlo. Estamos de enhorabuena porque su apertura da prestigio y atractivo a Almería, pero más interesante que imaginárselo es verlo, acérquense a visitarlo y háganlo suyo.
Noticias relacionadas