La Sala de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado a cuatro años de prisión a un hombre por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al transportar a ocho inmigrantes argelinos en una patera desde la costa argelina hasta la playa de San Juan de los Terreros, en Almería.
El condenado, que fue grabado por la Guardia Civil patroneando la patera tras dejar en tierra a los inmigrantes, actuó en connivencia con otras personas no identificadas, que se encargaron de la organización del viaje y el cobro de las tarifas a los viajeros, según la sentencia.
El hecho ocurrió el día 23 de julio de 2021, cuando el acusado llegó a la playa de San Juan de los Terreros junto con un menor de edad, que le ayudaba en la navegación. Allí desembarcó a los ocho inmigrantes a dos metros de la orilla y trató de huir mar adentro al ver el helicóptero de la Guardia Civil, que le seguía desde hacía tiempo y así quedó registrado mediane grabaciones de vídeo. Sin embargo, fue interceptado por los agentes en la zona de la Cala del Castillo.
La Sala considera probado que el acusado puso en peligro las vidas e integridad física de los inmigrantes, al realizar el viaje en una embarcación rígida carente de toda medida de seguridad y de un tamaño insuficiente para el número de personas y la distancia a recorrer. Además, incumplió la legislación vigente sobre la entrada de no nacionales en territorio español.
El acusado se encuentra en situación de prisión provisional desde el día 25 de julio de 2021. La embarcación fue intervenida y depositada a disposición judicial.