El Partido Popular (PP) tiene como objetivo conseguir la alcaldía de Níjar mediante una negociación con Vox tras las elecciones municipales del 28 de mayo, según ha declarado Fernando Giménez, director de campaña de los populares.
Giménez ha admitido que existen contactos "informales" con la formación de ultraderecha, que tiene un concejal en el ayuntamiento nijareño, donde el PP y el PSOE empataron a diez ediles cada uno. Si el representante de Vox se abstiene en la investidura, la actual alcaldesa socialista, Esperanza Pérez, podría seguir al frente del consistorio al ser la lista más votada.
El PP ha sido el partido que más ha crecido en Níjar desde las anteriores elecciones, al pasar de seis a diez concejales, mientras que el PSOE ha perdido uno y Vox dos. Giménez ha señalado que el PP está dispuesto a negociar con otras fuerzas políticas en otros municipios donde no ha logrado la mayoría absoluta, pero no ha aclarado si les ofrecerá entrar en los gobiernos locales.
En total, el PP ha obtenido 53 mayorías absolutas de los 103 municipios de la provincia de Almería, mientras que el PSOE se ha hecho con 35. El resto de las alcaldías dependerán de pactos y acuerdos entre los partidos que han obtenido representación.