El Ayuntamiento de Níjar ha presentado a diversas asociaciones ciudadanas los proyectos del Plan de Actuación Integrado (PAI) con los que va a concurrir a la convocatoria de financiación de fondos europeos FEDER promovida por el Ministerio de Hacienda para el Desarrollo Urbano Sostenible. La presentación se ha llevado a cabo en el salón de plenos del Consistorio, y en ella han participado el alcalde, José Francisco Garrido, junto con concejales del equipo de Gobierno.
De este modo, el Ayuntamiento ha seleccionado varias de las actuaciones previstas en el marco estratégico de la Agenda Urbana de Níjar para conformar un plan integrado, con un presupuesto de 15 millones de euros, del que solicita una cofinanciación del 85% para llevarlo a cabo hasta el año 2029.
Los proyectos inciden sobre los principales desafíos urbanos del municipio; fundamentalmente sobre infraestructuras para mejorar la convivencia y la integración social, como son la creación de nuevos parques, anillos verdes para la renaturalización urbana, la mejora de los equipamientos deportivos existentes, y un centro de formación profesional. Igualmente, inciden sobre el necesario impulso de las nuevas tecnologías para la gestión de la movilidad sostenible, la mejora del Barrio Artesano de la Villa de Níjar, y la creación de un Centro de Interpretación e Innovación de la Agricultura que impulsen la modernización y mejora de la competitividad de los empresarios locales.
Durante la jornada, se han expuesto sintéticamente los proyectos, y los ciudadanos han valorado el interés de los mismos, aportando valiosas reflexiones para su desarrollo, que se tendrán en cuenta en su diseño e implementación para que resulten más eficaces y con mayor impacto.