La delegada de la Junta en Almería,
Aránzazu Martín, ha entregado al
Ayuntamiento de Níjar (Almería) un camión autobomba contra incendios para su uso por parte del Servicio Local de Protección Civil en la extinción de conatos que puedan producirse en el término municipal.
Se trata de una actuación llevada a cabo en el marco de colaboración entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la provincia de Almería, según ha trasladado la Administración autonómica en una nota.
Martín ha explicado que "este vehículo ha estado operativo en el Plan Infoca hasta el 4 de mayo de 2024, pero tras la adquisición de nuevos camiones autobomba por el referido dispositivo, los más antiguos son retirados del servicio".
Estos vehículos "se ceden a los ayuntamientos que los solicitan, siempre y cuando, estos ayuntamientos cuenten con personal cualificado para su manejo, tal y como en esta ocasión ocurre con el Ayuntamiento de Níjar, que dispone de un Servicio Local de Protección Civil con personal apto para la conducción de camiones autobomba", ha añadido.
Por su parte, el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha expresado "su profundo agradecimiento a la Junta de Andalucía por contribuir a que Níjar sea un municipio más y mejor equipado en materia de seguridad".
"Con este camión autobomba, nuestro cuerpo de Protección Civil, que ya viene realizando una gran labor, a partir de ahora cuenta con una nueva herramienta de trabajo que viene a incrementar los recursos de los que disponen para velar por la seguridad de todos los nijareños", ha apostillado.
Garrido también ha adelantado que "en cuestión de pocos días daremos otro nuevo paso adelante reforzando la seguridad de nuestro municipio con el inicio de las obras del futuro parque de bomberos".
CARACTERÍSTICAS DEL CAMIÓN
El camión que se cede es de la marca Iveco, modelo FF40E28W. Tiene tracción 4x4 conectable, con bloqueos en todos sus ejes y un diferencial también conectable.
Dispone de una cisterna de polietileno reforzado con fibra de vidrio, con capacidad para 3.700 litros de agua. Además, cuenta con 300 litros adicionales destinados al funcionamiento del sistema de autoprotección para cabina y ruedas.
La bomba hidráulica que incorpora es de la marca Godiva, modelo WTB 3010, que puede trabajar a un rendimiento máximo de 350 litros por minuto en alta presión y hasta 3.000 litros por minuto en baja presión.
La dotación contra incendios disponible en el camión que se entrega al Ayuntamiento de Níjar incluye una manguera semirrígida de 40 metros para pronto auxilio y otra de 25 milímetros con racor tipo Barcelona.
Asimismo, incorpora distintas mangueras de 45 milímetros con racor tipo Barcelona y de 70 milímetros con el mismo sistema, además de mangotes de 100 milímetros para aspiración y lanzas de 25 y 45 milímetros con caudal regulable.