El vicesecretario de Formación, Estudios y Programas de NNGG de Andalucía, José Crespo, ha valorado hoy como una medida “paternalista y descaradamente electoralista” la puesta en marcha del bono cultural de 400 euros por joven anunciado por el Gobierno de España cuando lo realmente importante para los jóvenes es que se generen oportunidades de empleo y decidir en qué gastan libremente su sueldo.
Crespo, que ha estado acompañado por Diego Martínez y Rafael Nieto de NNGG de Almería, afirma que esta medida pretende beneficiar a los jóvenes que cumplen 18 años, es decir, a los que alcanzan la edad para votar y denuncia que se trata de una “enorme cortina de humo” para intentar distraer la atención de los jóvenes de cuestiones como la subida de casi el 50% de los carburantes o el incremento del 96% del precio de la energía.
“El bono cultural es un ‘bono engaño’ que van a pagar las familias de los beneficiaros a costa de la subida de impuestos del Gobierno de Sánchez que demuestra que está más preocupado en el marketing que en solucionar los problemas reales de los jóvenes”, manifiesta.
El vicesecretario de NNGG de Andalucía subraya que actualmente existen 13.448 jóvenes almerienses menores de 30 años en situación de desempleo y afirma que “lo que necesitan no son bonos culturales, sino gobiernos serios que les ofrezcan oportunidades laborales que les permitan gastar e invertir libremente su dinero en aquello que consideren y necesiten”.
“Los jóvenes queremos oportunidades para desarrollar nuestro modelo de vida, no subvenciones electoralistas. Por eso le pedimos al PSOE que se centre en lo importante y que tome ejemplo de las políticas de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, que han conseguido reducir en siete puntos el paro juvenil desde su llegada al Gobierno de la Junta de Andalucía, pasando del 42% al 37% a pesar de la pandemia”, manifiesta.
José Crespo ha recordado por último algunas de las medidas del Gobierno del Cambio como los 120 millones de euros anunciados recientemente para poner en marcha políticas de empleo dirigidas a la juventud andaluza, a través de incentivos a la contratación y planes junto a las entidades locales que se van a desarrollar en los próximos meses. O políticas que incentiven el relevo generacional en sectores clave para nuestra provincia como la agricultura, la ganadería y la pesca, en los que se han invertido 114,5 millones de euros para favorecer que los jóvenes que quieran dedicarse a estas actividades puedan hacerlo con el apoyo de la administración.