El vicesecretario de Formación, Estudios y Programas de NNGG de Andalucía, José Crespo, acompañado por miembros de la organización juvenil del PP en Almería, ha destacado hoy que “ahora sí la Junta de Andalucía de Juanma Moreno se preocupa y ocupa de los problemas de los jóvenes, después de más de treinta años de desidia del PSOE en Andalucía”.
Una muestra de este compromiso es la decisión del Gobierno andaluz de aprobar la próxima semana el I Plan Estratégico de la Juventud que va a contar con una inversión de 800 millones de euros para desarrollar políticas de juventud en los próximos cinco años, o la puesta en marcha de la Tarjeta Joven de Transporte por parte del Gobierno andaluz en menos de tres meses que va a beneficiar a más de 244.000 jóvenes menores de 30 años.
Respecto al I Plan Estratégico de la Juventud, José Crespo explica que el Gobierno de Juanma Moreno ha contado con la participación de más de 500 representantes de asociaciones y colectivos juveniles y que “se va a centrar en materializar soluciones concretas para los problemas de los jóvenes en Andalucía, como son la emancipación y el acceso a la vivienda, empleo y emprendimiento, formación, participación juvenil o prevención de la violencia y hábitos saludables, entre otras cuestiones”.
En total, el nuevo Plan va a centrarse en desarrollar 21 objetivos estratégicos con 59 programas a lo largo de los próximos cinco años. Para el vicesecretario de NNGG de Andalucía este Plan es absolutamente necesario para los jóvenes andaluces y almerienses porque según ha explicado “el último plan socialista enfocado a la juventud caducó en el año 2014 y se dejaron sin ejecutar, metidos en el cajón, nada más y nada menos que 327 millones de euros que deberían haberse destinado a políticas de juventud”.
“La propia Junta de Andalucía socialista reconoció el fracaso del Plan en su evaluación en materias tan importantes como el acceso al empleo y la vivienda. Ahora, los jóvenes andaluces tenemos un Gobierno que se preocupa y ocupa de las necesidades de los jóvenes”, ha insistido.
Tarjeta Joven de Transporte
Por otra parte, los jóvenes de NNGG han celebrado la puesta en marcha de la nueva Tarjeta Joven de Transporte creada por el Gobierno de Juanma Moreno y que da respuesta a una demanda histórica de los jóvenes de nuestra comunidad.
Según ha explicado Crespo, quien también ha agradecido el gran trabajo realizado desde el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, la Tarjeta va a permitir una movilidad más fácil y económica por toda Andalucía, y además de forma sostenible.
“Desde Nuevas Generaciones queremos animar a los jóvenes de la provincia de Almería a que se sumen a esta iniciativa, que va a alcanzar a 3 millones de jóvenes en Andalucía menores de 30 años. En la provincia de Almería van a ser 220.000 jóvenes los que se van a poder beneficiar de descuentos de entre un 50% en los viajes en autobuses, tranvías y metros andaluces y hasta un 100% en el caso de pertenecer a familias numerosas de categoría especial”, ha subrayado.
El vicesecretario de NNGG ha destacado que en el caso concreto de Almería capital los jóvenes también podrán utilizar la red de autobuses urbanos, una vez culmine la integración con el consorcio que mantuvo paralizada el anterior gobierno socialista por falta de voluntad y el castigo sistemático hacia la provincia de Almería.
“Ha tenido que ser una Junta de Andalucía con un presidente del Partido Popular la que ponga en marcha esta tarjeta que el PSOE nunca consideró necesaria, a pesar de que se le reclamó durante años”, ha insistido.
Por último, José Crespo ha señalado que frente a las mejoras y facilidades en materia de movilidad sostenible del presidente Juanma Moreno, nos encontramos con un Gobierno de España que en lo que respecta a la provincia de Almería sigue incumpliendo su palabra en infraestructuras cruciales como las obras del AVE, con un enorme retraso, ya que al ritmo actual es prácticamente imposible que esté en 2026 y la Mesa del Ferrocarril lo fija, al menos en 2028.