Piden una segunda comparecencia de Díaz tras revelarse que un cuñado de la presidenta también trabajó en el IFES, la entidad vinculada a UGT en la que trabajaba su marido
El PP andaluz ha pedido hoy explicaciones inmediatas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras revelarse que otro familiar de la presidenta -concretamente un cuñado- también ha estado trabajado en los cursos de formación, como ya se supiese de su marido. El cuñado de Díaz ha estado a sueldo del IFES, la entidad vinculada a la UGT que recibió subvenciones para impartir cursos de formación, parte de las cuales ahora está reclamando la Consejería de Empleo para su reintegro.
Los portavoces del PP en la Comisión de Investigación de los cursos de formación, Teresa Ruiz Sillero, Miguel Ángel Torrico y Jaime Raynaud, han insistido hoy en rueda de prensa en que "no se puede dar carpetazo a la comisión de investigación ni cerrarla, como piden Ciudadanos y el PSOE", al tiempo que preguntaron a Díaz "cuántos familiares tiene en los cursos de formación".
Añadieron que se trata de unos hechos "bochornosos" que además se unen a otros datos aparecidos en torno al fraude de los cursos de formación, como los gastos en licores y mariscos pagados con dinero de las subvenciones, o la "trama clientelar que envuelve al PSOE" en este caso.
"Díaz tiene que aclarar si tiene más familiares involucrados en la formación", dijeron, al tiempo que solicitaron una reunión urgente de la comisión de investigación para abrir una nueva ronda de comparecientes, entre los que destacaron que la presidenta de la Junta debe volver a comparecer en la comisión "para dar explicaciones". "La comisión de investigación está parada por decisión directa de Ciudadanos", recordaron.
Además, revelaron que buena parte de los expedientes que el PP llevaba reclamando desde octubre no llegaron hasta el pasado 2 de junio, una vez pasada la comparecencia de Díaz y cerrada la primera ronda de comparecencias.
En este sentido pidieron a la formación de C's, cuyo diputado Julio Díaz preside la comisión, que "no se haga cómplice del PSOE y no dé carpetazo a la comisión", al tiempo que preguntaron si, "ya que son tan dados a vetar equipos, también van a vetar el equipo de Susana Díaz en el gobierno andaluz", tras la aparición de estos nuevos datos.
Recordaron que el PP ya solicitó por escrito el pasado 7 de junio al presidente de la comisión de investigación, Julio Díaz (C's), una reunión urgente y extraordinaria de este órgano para decidir sobre una segunda ronda de comparecencias y una modificación del plan de trabajo para que pudieran volver a comparecer quienes ya lo habían hecho hasta el pasado 31 de mayo.
En su respuesta el diputado de C's les contestó que "no apreciaba razones de urgencia ni el carácter extraordinario de la convocatoria que se solicita".
Por ello subrayaron que hay motivos "más que suficientes" para reunir a la Comisión y decidir sobre una segunda ronda. "No se puede dar carpetazo, Ciudadanos no lo puede permitir", concluyeron.