Junta directiva del PP-A en Sevilla para analizar los resultados
El PP-A ha superado a los socialista en estos comicios en más de 98.000 votos
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha convocado este martes en Sevilla una reunión de la Junta Directiva Regional, máximo órgano entre congresos, para analizar en profundidad el resultado de las elecciones generales del 26 de junio, en las que los 'populares' andaluces han logrado la victoria con una diferencia de tres escaños por encima del PSOE-A, 23 frente a 20.
La reunión se celebrará en el Hotel Meliá Sevilla y el líder del PP-A realizará una intervención en abierto ante los medios de comunicación, a las 12,00 horas, en la que abordará los resultados obtenidos por el partido, tanto en las distintas provincias como a nivel andaluz, y también la situación nacional.
El PP-A ha logrado este 26 de junio la victoria en las elecciones generales en Andalucía con tres diputados y más de dos puntos de ventaja sobre los socialistas, con lo que rompe el ciclo de cuatro victorias consecutivas del PSOE-A en las urnas desde 2014 --europeas, autonómicas, municipales y generales-- con Susana Díaz al frente.
Los 'populares' logran su segunda victoria de la historia en elecciones generales en Andalucía y la primera con Juanma Moreno al frente alcanzando los 23 diputados en el Congreso y ganando cerca de 60.000 votos y 4,4 puntos de apoyo respecto a los comicios de diciembre. El PP-A ha superado a los socialista en estos comicios en más de 98.000 votos.
De igual modo, se ha convertido en la fuerza más votada en cinco de las ocho provincias andaluzas y gana dos escaños en Sevilla, logrando igualar al PSOE en escaños en el principal feudo socialista de toda España, y Almería, donde su tercer escaño ha dejado fuera del hemiciclo al exJemad de Podemos Julio Rodríguez.
En su primera intervención ante los medios tras conocerse el resultado electoral, Moreno sacaba pecho de 23 escaños logrados por el PP-A y afirmaba desde la sede regional, --desde donde siguió la noche electoral--, que "no se ha producido el esperado sorpasso y sí el surpasso" con la victoria del PP-A.
"Hoy ha perdido la señora Susana Díaz y lo digo abiertamente", añadía el líder de los 'populares' andaluces, para quien en estos comicios ha perdido "un estilo de gobernar y la soberbia" en Andalucía, que no ha permitido acuerdos con la principal fuerza de la oposición. En su opinión, esta victoria marca un camino hacia "el cambio" en las próximas elecciones autonómicas.
Ya este lunes, a su entrada en el Comité Ejecutivo Nacional que el PP ha celebrado para analizar los resultados electorales, Moreno ha considerado que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, pretendía celebrar en la noche de este domingo "su fiesta particular" pero que los ciudadanos "han puesto a cada uno en su sitio" y "la soberbia ha perdido".
Se ha mostrado "muy satisfecho y muy contento" con el hecho de que casi un millón y medio de andaluces hayan apoyado el proyecto del PP y que supone "una importante derrota del PSOE y de Susana Díaz". Ha dicho que estos comicios evidencian que "se ha abierto camino" y que los ciudadanos han optado por "el centro político, la moderación y el futuro".