En las últimas semanas, los almerienses hemos recibido dos noticias muy positivas en materia de sanidad: por un lado, la reanudación de las obras del Hospital Materno Infantil y, por otro, la licitación de las obras de la Casa del Mar. Se trata de dos actuaciones que la sociedad almeriense venía demandando y que la Junta de Andalucía ha recogido, demostrando con ello el compromiso que tiene la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con nuestra provincia y, sobre todo, con la mejora de la sanidad.
Los Presupuestos de la Junta de Andalucía para este año son la muestra más evidente de ese compromiso del PSOE y del Gobierno andaluz con la defensa del sistema sanitario público, universal, sostenible y de calidad que disfrutamos en Andalucía.
Para empezar, el Presupuesto de la Junta blinda de nuevo el Estado de Bienestar en Andalucía, al destinar el 84,4% del gasto a las políticas sociales, lo que supone casi un punto más que en el ejercicio anterior.
En el caso concreto de la sanidad, de cada tres euros del presupuesto andaluz para 2017, uno irá destinado a la sanidad pública. La cantidad total, 9.300 millones de euros, crece en 500 millones sobre la destinada el año anterior. Además, estos 9.300 millones suponen el 6,3% del PIB, un porcentaje más que notable, si se tiene en cuenta que la media en el conjunto de España ronda sólo el 5%.
Con este dinero, el Gobierno andaluz seguirá manteniendo íntegra la cartera de servicios, pese a los recortes impuestos por el Gobierno central; va a seguir financiando tratamientos innovadores como los de la Hepatitis C –de los que no se hace cargo el Estado–; va a triplicar la partida destinada a atención infantil temprana y también seguirá invirtiendo en la mejora de las infraestructuras sanitarias.
En el caso de la provincia de Almería, las obras del Hospital Materno Infantil, las que se llevarán a cabo en la Casa del Mar y las que se están ejecutando para construir nuevos centros de Atención Primaria o mejorar algunos de los existentes movilizarán unas inversiones que superan los 34 millones de euros, lo que demuestra la apuesta que en materia sanitaria está realizando el Gobierno andaluz en Almería-
Buena parte de esos 34 millones de euros, en torno a 26,5 millones, se destinarán a la construcción del Hospital Materno Infantil. Esta nueva infraestructura no sólo permitirá aumentar los recursos en las áreas de pediatría y toco-ginecología, sino que también permitirá mejorar el propio Hospital de Torrecárdenas, al liberar espacio en su interior, lo que facilitará la mejora y reorganización de otras áreas.
En cuanto a la reapertura de la Casa del Mar –otro compromiso cumplido– las obras cuentan con un presupuesto de más de tres millones de euros y permitirán que los residentes de los barrios de La Chanca y Pescadería, en la capital, ganen unas instalaciones completamente remodeladas en el lugar que siempre las tuvieron.
A estas dos grandes actuaciones, también hay que sumarles las mejoras que se están llevando a cabo a lo largo de toda la provincia en la red de Atención Primaria, con una inversión aparejada de 4 millones de euros.
Así, además de las ampliaciones de los centros de salud de Vera y La Mojonera, que se pusieron en servicio en 2016, ahora se está trabajando en la construcción de nuevos centros en las localidades de Antas, Arboleas, Olula del Río y Las Cabañuelas, en Vícar, además de en la ampliación de los centros de Garrucha y Macael.
Con estos datos en la mano, insisto en que es justo valorar el esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno andaluz en nuestra provincia en materia sanitaria y que viene a demostrar el compromiso con Almería y con la sanidad de la presidenta andaluza, Susana Díaz.