Esta semana el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce ha acogido simultáneamente dos acontecimientos de singular relieve para nuestra provincia.
Por una parte el INFOAGRO EXHIBICION 2017, referente brillante de la horticultura intensiva almeriense, de su espléndida actualidad y de la realidad del enorme potencial de la más importante actividad económica de la provincia.
Pero más abajo del gran salón expositor del Palacio, y casi a la misma hora, más de 800 empresarios, llegados de todo el arco mediterráneo, desde Cataluña, pasando por el Levante y Murcia, y terminando en Almería, se reunían para denunciar los gravísimos déficit en infraestructuras ferroviarias que padece esta franja de tierra española (la de mayor productividad y Producto Interior Bruto de toda España), y de un modo especial nuestra Almería, con dotación de finales del siglo XIX.
Es de agradecer la iniciativa de los empresarios almerienses (Cámara y Asempal), tan sufridores como el resto de ciudadanos, por haber sensibilizado a tantas personalidades relevantes del campo de la economía y las finanzas, para llegar colectivamente a nuestra provincia, pese a las dificultades objetivas que nuestras comunicaciones ofrecen.
A través de los Medios de Comunicación, hemos conocido cantidad de datos económicos y ventajas que ofrecería el Corredor (intuidas en gran medida) no sólo para la zona sino para el resto de España, sin necesidad de entrar en colisión con el Corredor Central que uniría Francia con Algeciras. Así mismo, en la convención empresarial han denunciado la pasividad de los distintos Gobiernos para resolver estos requerimientos históricos, señalando, además, los reiterados engaños e incumplimientos de los políticos a los ciudadanos, con promesas que aparecen y reaparecen en las distintas confrontaciones electorales, para olvidarse de ellas en cuanto termina el recuento electoral.
En este sentido, vuelve a ser nuevamente lamentable la ausencia de dirigentes y cargos del PP al encuentro empresarial. Es posible, que viendo el comportamiento habitual, hasta ahora, de los políticos de Almería (de aquellos que tienen capacidad de influir con sus votos en los Parlamentos) no los quisieran en las primeras filas, por aquello de las fotos, pero, de un modo u otro, las autoridades de Almería han debido asistir, invitados o no, siendo los agradecidos anfitriones para tan masiva presencia empresarial. Almería, los votantes, lleva demasiado tiempo callada, pero seguro que empieza a tomar buena nota de estos comportamientos y nos permitimos recordar que los votos de nuestros diputados suman tanto como los vascos.
Sabido es que algunos diputados no habrán podido asistir el miércoles por la sesión de control al Gobierno, en el Parlamento, pero fuera de que son muchos los cargos institucionales, provinciales y locales deberían haber asistido, no sólo por cortesía, sino para tomar buena nota de lo que en Aguadulce se ha dicho, para defender mejor nuestros argumentos, aunque para ello ¿por qué no? tuvieran que aguantar alguna “colleja”, porque eso también va en el sueldo.
Por lo que a mí respecta, yo también quiero Corredor Mediterráneo, e incluso, me gustaría poder disfrutarlo, cosa que con los plazos que se da el actual Gobierno, empieza a ser bastante complicado.