La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Almería, reunida en el día de hoy mediante convocatoria extraordinaria y urgente, ante las informaciones aparecidas en los últimos días en algunos medios de comunicación relativas a la presunta manipulación del censo para las primarias andaluzas, acuerda por unanimidad hacer públicas las siguientes consideraciones:
PRIMERA.- El proceso de primarias en el PSOE supone siempre un espacio de debate y contraste de ideas que ilusiona a la ciudadanía porque le permite participar en la designación del candidato o la candidata socialista, en este caso, a la presidencia de la Junta de Andalucía.
El proceso democrático, contemplado en los estatutos del partido, supone que los ciudadanos más comprometidos con los valores socialistas quieran formar parte de la organización y, por consiguiente, se acercan a nuestra sede para solicitar su alta como militante. Algo que ocurre en la inmensa mayoría de las agrupaciones del partido.
SEGUNDA.- La Comisión Ejecutiva Municipal siempre ha sido absolutamente respetuosa con los cauces de entrada a la organización y se han seguido escrupulosamente las normas y los plazos del partido en la tramitación de todas y cada una de las nuevas altas al Departamento de Atención a la Militancia y la Ciudadanía (DAMYC). A esta Comisión ejecutiva municipal no le corresponde el establecimiento del censo sino al DAMYC.
TERCERA.- Todas las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación en los últimos días son rotundamente falsas, carentes de rigor y de fundamento probatorio alguno que sustente las acusaciones vertidas contra esta Agrupación municipal . No existe ninguna anomalía en el proceso de tramitación y tampoco manipulación de datos en las solicitudes de alta. Todas las fichas llegadas a la Agrupación Municipal de Almería han sido tramitadas en el plazo legal establecido por la organización federal y con carácter previo a la convocatoria de las elecciones primarias en Andalucía y por tanto forman parte del censo, de igual modo que todas las fichas enviadas por la Comisión Ejecutiva Provincial, incluso sin pasar por la Ejecutiva municipal como es preceptivo. Si alguien tiene alguna duda de todo este proceso que consulte al Departamento de Atención al Militante y la Ciudadanía.
CUARTA.- Desde la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Almería lamentamos la filtración tendenciosa a algunos medios de comunicación de informaciones falsas y difamación que únicamente dañan la imagen de nuestras siglas, a nuestros militantes, al proceso de primarias y la ilusión que han despertado entre nuestros afiliados y afiliadas de la ciudad y de toda la provincia. Por tanto, pondremos los hechos en conocimiento de la Comisión Federal de Ética y Garantías para que se esclarezcan los hechos, se depuren las responsabilidades pertinentes y se restituya la honorabilidad y buen hacer de esta Agrupación Municipal. Aseguramos a toda la militancia que seguiremos trabajando en la defensa de nuestro proyecto socialista con limpieza, transparencia y lealtad a las bases.
No nos van a quitar la ilusión por las elecciones primarias y desde luego la defensa de nuestro partido centenario.