La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado la concesión al Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) de una subvención de 5,4 millones de euros de fondos europeos del Plan Ecovivienda para la rehabilitación de 204 viviendas repartidas en 34 bloques del entorno de la Plaza de Andalucía. Esta intervención incluye, además de la rehabilitación integral de los edificios y mejoras de las envolventes, obras en las instalaciones térmicas y la mejora de la accesibilidad de los edificios. Igualmente, se llevará a cabo un rediseño y urbanización del espacio vial para la mejora de la accesibilidad, y la conservación y eficiencia energética junto con una mejora del alumbrado público, del equipamiento y nuevas dotaciones.
Marifrán Carazo ha precisado que, con esta resolución, “se muestra cómo la Junta de Andalucía aprovecha la oportunidad que brindan los fondos Next Generation para actuar en barrios humildes, como Las 200 Viviendas de Roquetas, y sobre un parque residencial que, 50 años después de su construcción, requería de una intervención integral”. De esta manera, ha precisado que el Plan Ecovivienda de la Junta sufragará el 84% del total de la intervención, que asciente a 6,4 millones de euros, mientras que el resto lo asumirá el Ayuntamiento y los particulares.
El entorno de la Plaza de Andalucía es un barrio humilde que tiene su origen en 1972, con la construcción de 200 viviendas sociales promovidas por Obra Sindical del Hogar y Arquitectura, así como en otras construcciones posteriores de carácter público que hacen que la zona gane en expansión territorial y servicios al ciudadano. Es un barrio cercano al centro de Roquetas de Mar, situado junto a la carretera de La Mojonera, una de las principales vías de acceso al municipio.
60 millones para rehabilitar 3.000 viviendas en Andalucía
Esta barriada se encuentra dentro de las 15 actuaciones beneficiarias de la línea de ayudas para la rehabilitación de edificios del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por el Gobierno andaluz para la distribución y reparto de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda. En esta convocatoria se han resuelto subvenciones por un montante de 60 millones de euros para actuar en más de 3.000 viviendas en Andalucía. Vecinos de barriadas como Parque Figueroa, en Córdoba; La Chana, en Granada; Las Protegidas y El Polígono El Valle, en Jaén; Icovesa o Santo Tomás de Aquino, en Jerez de la Frontera; San Andrés y La Palmilla, en Málaga; o Los Pajaritos, en Sevilla, se verán beneficiados de unas subvenciones que permitirán la rehabilitación integral de estos edificios, que vendrá acompañada de medidas para reducir el consumo energético en las viviendas y, en algunos casos, de la reurbanización o la mejora de los espacios públicos del entorno.
La consejera ha puesto el acento en el objetivo principal de unas partidas “que no sólo son un estímulo a la economía y a la creación de empleo tras la pandemia, sino que permiten dar un salto de calidad a las viviendas, para que sean más eficientes y acarreen un menor coste a sus vecinos en el futuro”. “Se tratan de actuaciones que repercutirán en el bienestar de los ciudadanos, la bajada de la factura de la luz y la lucha contra el cambio climático”, ha remarcado. Asimismo, ha resaltado el gran componente social de las ayudas, ya que la mitad de las viviendas (1.528) pertenecen a familias que están en situación de vulnerabilidad. “En estos casos se cubre el cien por cien de la actuación”, ha incidido la consejera de Fomento.
El requisito principal para obtener estas ayudas del Plan Ecovivienda era que, gracias a las reformas en estos edificios, se alcanzara un ahorro energético de al menos el 30%. Si el ahorro supera el 60%, la subvención podría alcanzar el 80% del coste total de la obra y si se destinaba para personas en situación de vulnerabilidad se podría articular una ayuda adicional que cubriría la totalidad del coste. También se incluye una cuantía adicional por retirada de amianto que cubre el cien por cien del presupuesto.
Además de la rehabilitación de los edificios, se puede incluir parte de la subvención (hasta un 15%) a obras complementarias de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico complementarias. También se financia la creación de una oficina de rehabilitación en el barrio para mantener informado a los vecinos, tipo ventanilla única que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas, así como los costes de gestión, honorarios profesionales o gastos de tramitación administrativa.
Para optar a estas ayudas, los ayuntamientos han delimitado previamente el área de actuación y han redactado los proyectos de rehabilitación energética de los edificios. En esa línea, una vez publicada la resolución definitiva, los ayuntamientos deberán aprobar las áreas de delimitación en el pleno municipal o consejo de administración.
Si los edificios son de titulares privados deberán acordar con ellos la gestión del proyecto. Las propuestas elegidas, que deben ser ejecutadas antes de junio de 2026, ya se han remitido al Ministerio para la firma de los acuerdos de financiación.