El Ayuntamiento de Vícar informa de la ampliación del periodo para la quema de restos agrícolas en zonas de influencia forestal hasta el próximo 30 de abril. Se trata de una prórroga acordada desde la Junta de Andalucía y notificada por parte de la Delegación del Gobierno en la provincia de Almería.
La decisión de la Junta de ampliar este plazo desde la fecha previamente establecida (31 de marzo) hasta el próximo martes 30 de abril está motivada por la acumulación de precipitaciones de las últimas semanas, rebajando ligeramente el riesgo de incendios. No obstante, las autoridades advierten de que dicha prórroga podrá ser revisada en cualquier momento a tenor de las condiciones meteorológicas y el estado de los montes.
Por otra parte, desde el consistorio municipal se recuerda a los usuarios que deberá realizarse la comunicación previa a la ejecución de la quema, garantizando en todo momento el cumplimiento de los condicionantes y del procedimiento establecido en los artículos 17 y 18 del Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales. Por tanto, el alcalde, Antonio Bonilla, reitera el “deber de los vecinos y vecinas de actuar bajo el criterio de la normativa y siempre desde el civismo y la conciencia medioambiental”.