La Junta de Andalucía apuesta por el relevo generacional en el campo andaluz con una nueva convocatoria de subvenciones con 130 millones de euros para el establecimiento de jóvenes agricultores como titulares de explotaciones agrarias, una cantidad que no se había recogido nunca en una sola convocatoria, que, además reserva 15 millones para mueres agricultoras y otros 15 para ganadería.
La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha visitado en la provincia de Almería el invernadero de Lorena López Domínguez, beneficiaria de una de estas ayudas en 2022, donde ha valorado el «éxito» de este tipo de subvenciones, que, según ha expuesto, «contribuyen al acceso de jóvenes a una actividad económica y a generar riqueza en el territorio». El caso de Lorena es un buen ejemplo: diplomada en Educación Social, estaba cansada de contratos precarios y su familia la animó a dedicarse a la agricultura. Logró una de las ayudas para jóvenes agricultores hace dos años y hoy cuenta con un invernadero con 26.000 metros invernados en San Isidro (Níjar) y ya va por su tercera campaña de calabacín. «Tenía que apostar por alguien y quién mejor que yo», ha dicho convencida.
Posteriormente, en Campohermoso, se ha celebrado una de las charlas informativas sobre estas ayudas a jóvenes agricultores, a la que han asistido más de medio centenar de personas interesadas. En ella, se ha recordado que la convocatoria estará abierta hasta el próximo 10 de enero, así como que el tope máximo de ayuda por persona es de hasta 90.000 euros. Asimismo, se ha explicado que desde la Consejería se han recogido todas las inquietudes planteadas por el sector en anteriores convocatorias como la posibilidad de que se puedan presentar jóvenes que hayan iniciado la actividad el año anterior, una mayor puntuación para los cultivos de invernaderos o el pago anticipado.
Toda la información de estas ayudas: https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25659.html