El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha presentado una propuesta para implementar en Adra (Almería) un proyecto piloto de las Oficinas Municipales de Justicia.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia y tiene como objetivo ampliar las competencias de los actuales Juzgados de Paz. Durante su visita institucional al Ayuntamiento, Nieto se reunió con el alcalde, Manuel Cortés, y subrayó que Adra posee características particulares que hacen viable esta experiencia. La localidad forma parte del partido judicial de Berja, situado a 16 kilómetros, y da servicio a casi 50.000 habitantes, siendo la mitad de ellos residentes en Adra.
Propuesta inicial y videoconferencias
En una primera fase, el consejero sugirió establecer una Oficina Municipal de Justicia que asuma todas las competencias previstas en la ley, excepto aquellas relacionadas con la tramitación de expedientes judiciales y el acceso a información sobre el estado procesal. Esto último dependerá del funcionamiento de la oficina judicial y del tribunal correspondiente.
No obstante, desde la aprobación de la ley —que está pendiente del visto bueno del Senado tras haber sido aprobada por el Congreso— se podría facilitar a los vecinos realizar actuaciones por videoconferencia, evitando así desplazamientos a Berja. Para ello, Nieto propuso adecuar una sala de vistas con la tecnología necesaria.
Formación y fases futuras
Además, ante las nuevas competencias que asumirán estas oficinas, el consejero abogó por iniciar un proceso formativo para el personal funcionario en áreas como mediación, Justicia Juvenil y atención a víctimas de violencia de género.
En una segunda fase, cuando ya estén operativos los tribunales de instancia y la Oficina Judicial, se prevé dotar a la Oficina Municipal de Justicia en Adra con conexión al sistema de gestión procesal @driano, junto con la formación necesaria para su personal para poder gestionar expedientes judiciales.