El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha expuesto en comisión parlamentaria cuál es la estrategia de su departamento a la hora de impulsar el Turismo interior en la comunidad. De este modo, el consejero ha cifrado en 152 millones de euros la inversión que se ha hecho desde su departamento para reforzar este importante segmento.
«Es una pieza clave para el desarrollo sostenible, la dinamización económica y la revitalización de nuestras áreas rurales. No solo diversifica la oferta turística de la región, sino que también representa una apuesta firme por la preservación del entorno natural, la identidad cultural y el fortalecimiento económico de las comunidades locales, garantizando un modelo turístico equilibrado», ha subrayado Bernal.
Los datos ponen de manifiesto que esta estrategia puesta en marcha desde la Consejería da resultados. Así, en el acumulado de enero a octubre, el número de viajeros en establecimientos hoteleros del interior creció un 4,3 %, frente al 1,3 % del litoral. Y en concreto, el número de viajeros extranjeros en establecimientos hoteleros en el interior crece casi un 18% (17,6%) mientras que en la costa lo hizo un 5,9%.
Al igual, en el período enero-septiembre, la evolución del número de turistas en los principales municipios de interior se ha visto incrementado en un 17,8% de media. Además, casi la mitad de los afiliados a la seguridad social que trabajan en Andalucía en actividades turísticas se concentra en las zonas del interior.
Entre las iniciativas que se han impulsado destacan las subvenciones a municipios rurales con el objetivo de mejorar el patrimonio turístico-cultural y la calidad de los servicios municipales. Ayudas que han beneficiado a municipios como Bubión (Granada), Baños de la Encina (Jaén) o Ardales (Málaga), y que han permitido preservar su atractivo turístico y potenciar su capacidad para recibir visitantes durante todo el año.
El consejero también ha destacado los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que permiten implementar estrategias integrales para equilibrar el desarrollo económico, la protección del entorno rural y la preservación del patrimonio cultural. «Se están desarrollando proyectos diseñados para responder a las necesidades específicas de cada destino, potenciando su identidad turística», ha dicho Bernal.
Durante el período 2023-2024 se han desarrollado desde la Consejería y la Empresa Pública de Turismo más de 400 acciones orientadas a promover el turismo en el ámbito rural. Estas actuaciones se van a ver reforzadas el próximo año con la resolución de la convocatoria de subvenciones específicas para el turismo cinegético y actividades vinculadas al campo bravo andaluz.
También por las ayudas para promover la sostenibilidad del turismo a través de la puesta en valor del patrimonio turístico-cultural, y que cuenta con una línea específica dirigida a actuaciones en los municipios de interior de Andalucía. «Se trata de una herramienta destinada a proyectos que promuevan la recuperación de infraestructuras de valor histórico, la adecuación de espacios públicos y la implantación de tecnologías que faciliten el acceso a los recursos turísticos», ha explicado el consejero.
En definitiva, para el consejero, «el interior andaluz se posiciona como un destino atractivo, auténtico y resiliente, capaz de ofrecer una amplia diversidad de experiencias sin perder su esencia». Este enfoque también protege su riqueza cultural y natural para las generaciones futuras, consolidando su posición en el panorama turístico nacional e internacional.