www.noticiasdealmeria.com

Descubre aprueba el Plan de Actuación de 2025, que impulsará la comunicación social de la innovación y fortalecerá la red de divulgación científica

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Patronato de la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha aprobado el Plan de Actuación para 2025, en el que se fijan los objetivos para el próximo ejercicio, con una actividad que se distribuye en una treintena de proyectos de comunicación social de la ciencia, divulgación y formación. El Plan de Actuación aprobado para el ejercicio 2025 busca redoblar esfuerzos para consolidar sus grandes proyectos, apostando como novedad por la comunicación social de la innovación y la creación de una nueva red para el fortalecimiento del ecosistema andaluz de la comunicación social de la ciencia. Del mismo modo, el Plan fomenta la divulgación en el ámbito de la emergencia, la seguridad y la defensa.

El Patronato, que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, ha sido presidido por el consejero José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la Fundación, quien ha puesto en valor la labor de la Fundación Descubre para fomentar una sociedad con espíritu crítico, “que no se quede con lo primero que lee”, y apostar por el cambio cultural, “trabajando con los más jóvenes y con la sociedad para hacerles llegar esa ciencia y ese avance del conocimiento tan importante que se hace en nuestras universidades, en nuestros centros de investigación y en todo el entramado generador de conocimiento”. “Tenemos que implicar y buscar la complicidad de la sociedad y Descubre lleva mucho tiempo haciéndolo”, ha remarcado.

Así, en lo referente al Plan de Actuación para 2025, la Fundación Descubre apuesta como novedades por promover la comunicación social de la innovación, a fin de impulsar el diálogo entre innovación y sociedad. Para ello, Descubre, en colaboración con el Málaga Tech Park, trabajará en una experiencia piloto para la puesta en marcha de acciones dirigidas a los integrantes de los ecosistemas provinciales de innovación, a la población general y a la comunidad educativa.

Además, Descubre impulsará el próximo ejercicio el fortalecimiento del ecosistema andaluz de la comunicación social de la ciencia y la innovación con la creación de una red que refuerce la colaboración entre los equipos de comunicación y divulgación de los diferentes agentes andaluces del conocimiento.

Del mismo modo, la Fundación Descubre dedicará esfuerzo en 2025 a la comunicación y divulgación de la investigación y la innovación andaluza en el ámbito de las emergencias, con el fin de generar contenidos rigurosos y de calidad acerca de los principales riesgos en Andalucía y la forma en la que la ciencia da respuesta. En paralelo, Descubre realizará un esfuerzo por difundir la investigación y la innovación andaluza en el ámbito de la seguridad y la defensa, apoyando así el interés regional por liderar este ámbito de conocimiento. Para ello realizará un seguimiento específico de la actividad investigadora e innovadora que se produce en la región facilitando su conocimiento por parte de la ciudadanía.

Consolidación de las líneas de actuación

Junto a las nuevas iniciativas, la línea de actuación de Comunicación de la Ciencia y la Innovación busca en 2025 mejorar la calidad de la información científica que recibe la ciudadanía, dar visibilidad en la sociedad a las investigaciones que se desarrollan en Andalucía, así como generar sinergias entre los investigadores y los grupos de investigación, y entre estos y las empresas. Conforman esta línea de actuación proyectos como el ecosistema web de Descubre en torno a el portal para aliados (fundaciondescubre.es) y ciudadanía (iDescubre.es), donde se integran la agencia de noticias #CienciaDirecta, la Agenda Científica de Andalucía o la Guía de Expert@s de Andalucía. A ello se suma el apoyo de Descubre a la comunicación de proyectos andaluces.

Otra de las líneas de actuación clave, Divulgación del Conocimiento, se centrará en proyectos orientados a la celebración de actividades de divulgación de la ciencia de manera próxima y en lugares habituales de encuentro social, en acercar a la población general grandes cuestiones de la ciencia, de una manera atractiva y adaptada a diferentes niveles de formación y en facilitar la comunicación directa y personal entre grupos con especial sensibilidad hacia temas específicos de ciencia, en entornos amigables y con refuerzo virtual. En este ámbito se ubican todas las actividades de ‘Ciencia en la calle’, es decir, la coordinación de proyectos como La Noche Europea de los Investigadores, las Semanas de la Ciencia de Andalucía o los Cafés con Ciencia, así como iniciativas de ciencia ciudadana como Andalucía + Ciencia Ciudadana o MonuMAI, un nuevo proyecto europeo Erasmus+, IN-STEAM para la mejora de la didáctica de las ciencias y el impulso de la Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía, el Día Internacional de las Matemáticas, Paseos Matemáticos, Turismo Científico y Ciencia al Fresquito, entre otros.

Con respecto a la Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía, el Plan prevé el inicio de los trabajos para la celebración de actividades de divulgación y comunicación en torno al trío de eclipses solares que atravesarán la Península Ibérica en 2026, 2027 y 2028. Descubre iniciará los trabajos, a propuesta del Real Instituto y Observatorio de la Armada, junto a varios de los patronos que tienen su actividad ligada a la astronomía, como el propio ROA, el Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA) y el Parque de las Ciencias. Un acontecimiento que atraerá una gran afluencia de público y que tendrá su reflejo en el turismo científico, la educación de la ciencia o la divulgación científica.

Forman parte igualmente de esta segunda línea de actuación las actividades de ‘Ciencia en la red’, fundamentalmente Clíckmica, Descubre la energía, Exploria Ciencia y Generaciones de Plata. Las actividades itinerantes, por su parte, se agrupan bajo el epígrafe ‘Ciencia que se mueve’, con las exposiciones ‘Biodiversidad. Los enlaces de la vida’, ‘De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del Cosmos’, ‘Cristales, un mundo por descubrir’, ‘Luz y vida’ y ‘Geoparque de Granada: La identidad que nos da la Tierra’, además de los ciclos contenidos en ‘Descubre el cine científico’ y las rutas de ‘El Jardín de Elena’.

Por último, en Formación, la Fundación busca la capacitación de científicos, investigadores, comunicadores, gestores, educadores o voluntariado científico en el marco de la Escuela de Divulgación de Andalucía. A este respecto, ofrecerá actividades de formación a demanda que respondan a las necesidades de las universidades y centros de investigación que las soliciten, además de impulsar una nueva oferta formativa junto al Instituto Iberoamericano de Formación y Aprendizaje para la Cooperación, en el marco de la colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Esta iniciativa se complementará con un repositorio de recursos formativos,dotado de material y una agenda específica de acciones formativas, así como en otras materias que puedan ser de interés. Del mismo modo, Descubre promoverá en 2024 acciones de formación en ciencia ciudadana y en turismo científico, así como un programa de formación interna.

Reconocimiento de colaboradores y colaboradoras extraordinarios

Con anterioridad al Patronato, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido en la propia sede de la Consejería el acto de reconocimiento de los colaboradores y colaboradoras extraordinarios de la Fundación Descubre. El reconocimiento, aprobado en el anterior Patronato, quiere subrayar el papel clave de aquellas personas y entidades que contribuyen de manera extraordinaria al desarrollo de actividades de la Fundación Descubre.

De esta forma, Descubre ha reconocido como colaboradores y colaboradoras extraordinarios a Carmen Guerra Retamosa, Ana Hidalgo López, Ana Villaescusa Lamet, José Manuel Vílchez Medina, David Galadí Enríquez, Juan Manuel García Ruiz, Álvaro Martínez Sevilla, Antonio Guevara Plaza, Francisco Sanz García, José María Montero Sandoval, Fátima Ruiz González, Josechu Ferreras Tomé y Jesús Matos Delgado a título póstumo.

En lo que respecta a las entidades colaboradoras extraordinarias, la Fundación ha reconocido el trabajo desarrollado por la Agencia Pública Empresarial de Radio y Televisión de Andalucía, la Universidad de Granada, el Parque Científico Tecnológico de Cartuja, el Instituto Cervantes y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios