El Ayuntamiento de Almería se ve obligado a reiniciar el proceso de licitación para la instalación de la red de saneamiento en la barriada de La Almadraba de Monteleva. Esta situación es consecuencia de una nueva torpeza por parte del equipo de Gobierno al elaborar los pliegos necesarios para licitar la redacción del proyecto.
Carmen Aguilar, concejala del PSOE, ha expresado su descontento al señalar que “esta obra, tan necesaria y demandada por los vecinos, experimentará un nuevo retraso que se suma al considerable tiempo que ya ha pasado sin avances. Esto ocurre a pesar de las numerosas promesas realizadas por diversos líderes del PP a los residentes, quienes están cansados de escuchar mentiras, como quedó claro en el último Pleno”.
Detalles del Procedimiento
Aguilar ha indicado que el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía. Este recurso cuestionaba el procedimiento de contratación para la redacción del proyecto debido a varias cláusulas que limitaban la participación de ingenieros técnicos en el proceso.
El tribunal ha dado la razón al Colegio, lo que obliga al Ayuntamiento a retroceder en sus actuaciones y regresar al momento previo a la aprobación de los pliegos.
Para Aguilar, esto representa “una torpeza en la gestión de un proyecto que debería recibir especial atención por parte del equipo de Gobierno del PP, considerando todas las veces que han prometido a los vecinos que esta obra se llevaría a cabo. Sin embargo, cada vez que llueve un poco, las calles de La Almadraba se inundan sin que el Ayuntamiento ofrezca siquiera una solución provisional”.
Promesas Incumplidas
La concejala socialista ha calificado como “vergonzoso” que tanto Moreno Bonilla como el anterior alcalde firmaran un convenio en 2020 prometiendo que las obras comenzarían en 2021. Hasta ahora, no solo no han comenzado, sino que su tramitación está llena de errores acumulativos.
Además, Aguilar ha recordado que no solo hay retrasos en la obra del saneamiento prometida por el Ayuntamiento; también está atrasada la parte correspondiente a la Junta de Andalucía, relacionada con la agrupación de aguas residuales. “Los años pasan y los vecinos no ven ninguna acción concreta”, ha afirmado Aguilar, criticando “la política engañosa del PP en nuestra ciudad y su falta de responsabilidad para resolver un grave problema de seguridad en La Almadraba ante posibles lluvias torrenciales”.