www.noticiasdealmeria.com
39 niños de San Ildefonso se ofrecieron como voluntarios para el sorteo de Navidad 2024
Ampliar

39 niños de San Ildefonso se ofrecieron como voluntarios para el sorteo de Navidad 2024

domingo 22 de diciembre de 2024, 10:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Un total de 39 niños y niñas de la Residencia-Internado de San Ildefonso, ubicada en Madrid, han decidido presentarse como voluntarios para participar en el Sorteo Extraordinario de Navidad, que se llevará a cabo el próximo domingo 22 de diciembre. Este evento es considerado el más significativo y popular dentro de todos los sorteos de Lotería en España. De este grupo, más de la mitad ha sido seleccionada para formar parte del evento.

La información fue proporcionada a Europa Press por María del Mar Muñoz, directora de la Residencia-Internado desde febrero pasado. Para Muñoz, esta será su primera experiencia dirigiendo el sorteo navideño.

Selección y ensayos

De los casi 40 menores que se ofrecieron como voluntarios, se han elegido a quince niñas y diez niños, con edades comprendidas entre los 9 y 14 años. Estos jóvenes serán los encargados de cantar y extraer las bolas durante el sorteo. “Contamos con trece veteranos y doce debutantes”, explica la directora, quien también menciona que los ensayos comenzaron en la segunda semana de octubre, lo que significa que llevan aproximadamente dos meses preparándose.

Para ser seleccionados, los participantes deben estar cursando desde 5º de Educación Primaria hasta 2º de la ESO, aunque hay algunas excepciones. “Realizamos una prueba de voz para elegir a aquellos con buena dicción y ritmo al cantar”, comenta Muñoz, añadiendo que no es necesario ser expertos en matemáticas o lengua; simplemente necesitan saber leer los números correctamente.

Nacionalidades y apoyo educativo

En cuanto a la diversidad del grupo, la directora señala que hay 18 niños españoles, tres peruanos, uno colombiano, dos paraguayos y una venezolana. Además, sus familias provienen de países como Guinea, Filipinas, Perú, República Dominicana, Marruecos, Bolivia, Cabo Verde y Colombia.

Este año también participarán voluntariamente la subdirectora del centro y tres educadores sociales junto con una persona encargada del vestuario. Cada responsable trabaja con un grupo específico de menores durante los ensayos.

Manejo emocional y logística del evento

María del Mar Muñoz considera que uno de los mayores retos al trabajar con estos niños es ayudarles a gestionar sus emociones. “La formación técnica se logra a través de la práctica”, afirma. Se enfoca en brindarles seguridad en sus actuaciones mientras trabajan su autoestima y les enseñan técnicas para controlar el estrés mediante ejercicios de relajación.

El día del sorteo, dado que caerá en domingo, los niños llegarán a la Residencia a las 7:30 horas ya vestidos con sus uniformes para dirigirse al Teatro Real de Madrid donde se celebrará el evento tradicional. “Después del sorteo regresarán a casa con sus familias para disfrutar de unas merecidas vacaciones”, concluye Muñoz.

Historia del Colegio Municipal

No existe una fecha exacta para la fundación del Colegio Municipal de San Ildefonso; sin embargo, se cree que su origen está vinculado a las guerras y epidemias que afectaron Castilla entre los siglos XIV y XV. Esta institución fue creada para acoger a niños desfavorecidos y ha estado bajo el auspicio del Ayuntamiento de Madrid desde sus inicios.

A lo largo de los siglos ha funcionado como un centro educativo destinado exclusivamente a ofrecer educación a niños vulnerables. Hasta 1973 no se admitieron alumnos externos del barrio —siempre varones— y fue en 1981 cuando ingresaron las primeras niñas.

Evolución institucional

Con la implementación de diversas leyes sobre menores (Ley 21/1987, Decreto 121/1988) y tras la LOGSE (1990), la institución se dividió en dos: El Colegio Público San Ildefonso —actualmente parte de la red educativa pública madrileña— y la Residencia San Ildefonso del Ayuntamiento que continúa brindando alojamiento educativo a niños para asegurarles acceso a una educación adecuada.

La Residencia San Ildefonso mantiene viva la tradición iniciada el 9 de marzo de 1771 cuando Diego López fue el primer alumno en participar en un sorteo. Al finalizar su estancia en el centro, Loterías y Apuestas del Estado apoya académicamente a estos jóvenes hasta alcanzar cualquier grado universitario deseado. Actualmente alberga a 55 menores entre 6 y 14 años provenientes de familias con dificultades socioeconómicas.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
39 Número total de niños y niñas que se presentaron voluntarios
15 Número de niñas seleccionadas para participar
10 Número de niños seleccionados para participar
2 Número de meses que han estado ensayando antes del sorteo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios