El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apostado por exportar con éxito el espíritu y la ‘vía andaluza’ de la conciliación, el esfuerzo compartido y el diálogo, al que se ha referido como de las principales lecciones que transmite el arte. «Andalucía está dando muchos pasos adelante gracias a esa voluntad de caminar juntos, pese a todas las diferencias lógicas entre unos y otros, y los resultados se ven cada día. La comunidad andaluza es tierra de arte y artistas y el mejor lugar para que este entendimiento de todos sea posible».
Moreno ha visitado en Granada la Exposición ‘Reflejos: Picasso y Koons en La Alhambra’ que, según ha dicho, hermana a los espacios culturales con obras del Museo Picasso de Málaga, atrae a los ciudadanos al arte y los museos y demuestra que el arte está más allá de épocas, tendencias y modas.
Su navegador no soporta la etiqueta vídeo
De este modo, ha animado a todos los andaluces a disfrutar del arte y a consumir el enorme potencial cultural que hay en Andalucía. Así, ha agradecido el trabajo del Museo Picasso de Málaga, del Museo de Bellas Artes de Granada, de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, de la Fundación Unicaja, y también el de La Alhambra, una de las grandes referencias culturales del mundo para que esta exposición fuera posible.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha el Plan Alhambra a favor del patrimonio histórico y artístico que tiene ya en ejecución la rehabilitación de la Muralla Zirí, el proyecto de iluminación ornamental de edificios del Albaicín y del centro histórico, la recuperación de distintos espacios municipales, como el Carmen de los Mártires y el Palacio de los Córdova, y la restauración el órgano de la Epístola de la Catedral.
Moreno contempla una de las piezas incluidas en la muestra ‘Reflejos: Picasso y Koons en La Alhambra’.
«En definitiva, al final serán unos 20 millones de euros en casi una treintena de bienes patrimoniales de Granada, algunos en los que ya se ha actuado, como la Abadía del Sacromonte, la Iglesia de San Cecilio y los puentes sobre el Darro».
El presidente andaluz también ha hecho alusión a la reciente incorporación del complejo fortificado de Torres Bermejas a la visita a la Alhambra, por primera vez desde su adquisición en 1962, y tras concluir su restauración.
El presidente andaluz, durante su visita a la exposición que acoge la Alhambra.
En este punto, ha aseverado que Granada es cada vez más una provincia líder y preparada para aprovechar las oportunidades del presente y el futuro y un lugar de encuentro entre la tradición y la modernidad.
Moreno ha estado acompañado de la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y del director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez.