La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha lamentado el veto del Gobierno de España a declarar la conmemoración del centenario de la Generación del 27 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) y, por tanto, que este acontecimiento cultural pueda recibir incentivos fiscales. «Se trata de una prueba más del boicot a Andalucía del Gobierno central, que demuestra una notable falta de sensibilidad y de altura de miras al poner trabas a la celebración de uno de los momentos más brillantes de la cultura española en el siglo XX«, ha señalado Del Pozo.
En concreto, la consejera Patricia del Pozo ha criticado el rechazo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que se proponía designar distintos actos culturales y deportivos como Acontecimientos de Excepcional Interés Público (AEIP). Entre ellos, se encontraba la celebración del centenario de la Generación del 27, además del Gran Premio de España de Motociclismo, en el circuito de Jerez, y los cien años de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
La declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) es relevante porque supone un aliciente para la participación del sector privado en los citados eventos culturales y deportivos, ya que ofrece a las entidades colaboradoras una serie de incentivos fiscales y facilita a los organizadores la divulgación y la promoción de las actividades. Así, la consecución de la citada declaración permite acogerse a deducciones por mecenazgo prioritario y por gastos de publicidad y propaganda del acontecimiento.
«El Ejecutivo central ha puesto como excusa para negarse a aprobar estos incentivos fiscales que pueden producir una disminución de ingresos presupuestarios y achacando dicho rechazo a la estabilidad presupuestaria que exige Bruselas cuando no muestra preocupación por otros que suponen un mayor gasto», ha señalado Patricia del Pozo.
Con todo, la consejera de Cultura y Deporte ha señalado que «el Gobierno andaluz seguirá trabajando en la conmemoración del centenario de la Generación del 27, en la que Andalucía y los poetas andaluces –Lorca, Alberti, Cernuda, Aleixandre y tantos otros- tuvieron un papel fundamental en el alumbramiento de una de las generaciones más brillantes de las letras españolas, cuyo impacto alcanzó otros ámbitos como la música, la filosofía, el periodismo y el flamenco«. A este respecto, Del Pozo ha indicado que el Gobierno andaluz solicitará en los próximos días la declaración de dicha efeméride como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP).