El Ayuntamiento de Almería ha otorgado a la empresa 'Avance y Desarrollo de Obras SL' el contrato para llevar a cabo la construcción de la nueva Casa Club en el campo Alborán Golf de El Toyo. Este proyecto, que recibió cuatro propuestas, se adjudicó por un total de 1.208.301 euros y se espera que esté finalizado en un plazo de 14 meses.
La decisión fue comunicada por la concejal Sacramento Sánchez, quien dirige el Área de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul del Ayuntamiento. Según lo indicado por el Consistorio, los trabajos comenzarán durante este mes.
Mejoras y Sostenibilidad
Esta obra es parte del compromiso asumido hace dos semanas por la portavoz municipal y está alineada con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Almería 'Cabo de Gata Paraíso del Turismo Activo'.
El proyecto contempla la construcción de un edificio de planta baja que permitirá acceso público a su cubierta, además de mejoras en el entorno inmediato, incluyendo accesos peatonales y conexión con los caminos internos del campo de golf.
Sánchez ha destacado que esta actuación es “muy esperada y demandada” por los abonados y usuarios del campo, asegurando que no solo mejorará los servicios ofrecidos en este espacio deportivo, sino que también potenciará la imagen del área como un destino turístico destacado.
Diseño Mediterráneo e Integrador
El proyecto, diseñado por el arquitecto Manuel Martín Mendoza, se inspira en la arquitectura mediterránea con el objetivo de integrar este nuevo espacio dentro de su entorno.
Con una superficie construida total de 913,46 metros cuadrados, y un área útil de 675,71 metros cuadrados, incluye recepción, oficinas, vestuarios, cuarto para palos y una zona destinada a restauración.
Además, la intervención exterior abarca una superficie adicional de 461,59 metros cuadrados. La edificación está diseñada para resistir las inclemencias climáticas típicas del campo Alborán Golf mientras maximiza la luz natural y la ventilación.
Estrategia Espacial y Sostenible
El diseño destaca por su distribución eficiente; todos los espacios cuentan con doble fachada hacia el exterior y al patio central. Se han implementado características como aislamiento térmico, cubiertas ajardinadas y protecciones solares.
El patio interior se convierte en un elemento clave que organiza el proyecto como un “espacio social protegido” que favorece una experiencia bioclimática.
Cerca del hoyo 18 se ubicará la zona destinada a restaurante y salón social. Además, se aprovechará parte de la cubierta como mirador y posible área para restauración al aire libre. También se integrarán instalaciones sostenibles como placas solares.
Adecuaciones Futuras
Los espacios destinados a servicios serán amplios y estarán estratégicamente situados. La recepción, administración y tienda estarán entre el acceso principal y la zona social junto con los necesarios vestuarios.
El diseño también prevé múltiples espacios exteriores para disfrutar y facilitar futuras ampliaciones. En cuanto a sostenibilidad, se incluirá un sistema de placas solares con opción futura para radiadores en vestuarios.
Aparte, se implementará un sistema para recoger aguas pluviales que podrá ser almacenado en un aljibe subterráneo para riego. Se utilizarán climatizadoras eficientes para mejorar el acondicionamiento del edificio.
Derribo e Inicios
Este nuevo edificio tendrá usos deportivos y sociales compatibles con actividades comerciales. Antes del inicio de la construcción de la Casa Club se procederá a demoler las instalaciones actuales.
A lo largo de este proceso se habilitará un espacio provisional para continuar ofreciendo servicios a abonados y usuarios del campo Alborán Golf. Posteriormente, tras limpiar el solar resultante, comenzará el movimiento de tierras necesario para dar paso a esta nueva edificación.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
1.208.301 € |
Importe de la adjudicación para la construcción |
14 meses |
Plazo de ejecución de las obras |
913,46 m² |
Superficie construida total del edificio |
675,71 m² |
Superficie útil del edificio |
461,59 m² |
Superficie afectada por la intervención exterior |