La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha ampliado hasta los 86,6 millones de euros la inversión destinada al programa ‘Empleo y Formación’, al incrementar en 9,6 millones el crédito inicialmente previsto para dar cobertura a esta iniciativa. Con este aumento presupuestario, la estimación es beneficiar a un total de 3.070 personas desempleadas a través de proyectos diseñados por entidades públicas y sin ánimo de lucro con sede en Andalucía.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la resolución por la que se amplía en 9.660.539,48 euros la cuantía para este programa destinado a las entidades públicas andaluzas, a fin de poder dar cobertura al máximo número posible de solicitudes pendientes.
En concreto, esta edición de ‘Empleo y Formación’ se ha concedido a 185 proyectos de entidades públicas y otros 14 impulsados por entidades sin ánimo de lucro. En cualquier caso, esta nueva disposición de crédito no implica la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes.
Diseñado en 2021 con el objetivo de mejorar el funcionamiento y los resultados del antiguo programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, el programa ‘Empleo y Formación’ incluye como novedad que los alumnos son contratados desde el primer día y por un plazo de 12 meses por las entidades, que son, ademá,s las encargadas de definir y presentar sus propios proyectos. Además, los beneficiarios perciben el salario que esté establecido por convenio que, en ningún caso, puede situarse por debajo del salario mínimo interprofesional.
Resueltos en régimen de concurrencia competitiva, los proyectos, de un año de duración, tienen carácter presencial y como objetivo fundamental mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas a través de actividades de utilidad pública o de interés general y social. El periodo de tiempo dedicado a la actividad formativa no podrá ser inferior a un 35% del total de las horas de cada contrato, ni tampoco superior al 50%, tomando como referencia 1.920 horas.
Los proyectos, que no pueden ser subcontratados con terceros en la parte formativa, parten de las necesidades de cualificación del mercado laboral del territorio en el que se desarrollan. Del mismo modo, deben ajustarse a la oferta formativa establecida en el Anexo III de la convocatoria, en el que se especifican las especialidades contempladas en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas.
El plan de formación de cada proyecto deberá recoger, como mínimo, el contenido necesario para obtener un certificado de profesionalidad, al que se deberán añadir acciones de orientación, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional o formación empresarial del alumnado. El número mínimo de alumnos será de diez.