El parlamentario autonómico del PSOE en Almería, Mateo Hernández, ha denunciado que desde el 1 de enero no se cuenta con un tercer equipo de Urgencias en el centro de Salud de Ejido Norte durante las tardes y los fines de semana. Esta situación representa “un nuevo recorte en la atención sanitaria” por parte del Gobierno, lo que está provocando un colapso aún mayor en las urgencias, donde los pacientes pueden esperar hasta tres horas para ser atendidos.
Hernández ha subrayado que Ejido Norte es el único centro de salud con urgencias en una ciudad de casi 100.000 habitantes, instando al equipo de Gobierno a asegurar la dotación del personal necesario para ofrecer un servicio adecuado a la población. “Es imprescindible recuperar el tercer equipo de urgencias para garantizar una atención adecuada y permitir que los profesionales realicen su labor con todas las garantías”, ha enfatizado.
Requerimientos adicionales
No solo se exige la recuperación del médico suprimido en urgencias, sino también un aumento significativo en los recursos disponibles. Se plantea que al menos debe haber tres médicos y tres enfermeros asignados a este servicio, además de un enfermero adicional para las salidas en ambulancia. También se solicita la presencia de un auxiliar de Enfermería durante toda la jornada laboral, dado que actualmente su tiempo de trabajo es muy limitado.
El diputado socialista ha señalado que uno de los factores que contribuyen al colapso en las urgencias es la escasez de citas con médicos de familia, lo que lleva a muchos usuarios a recurrir a urgencias. Esta problemática se agrava especialmente en invierno, cuando aumentan los casos de gripes y resfriados.
Demandas al Gobierno
Ante esta crítica situación, Hernández ha reiterado su exigencia al Gobierno regional para que atienda las demandas del personal sanitario andaluz, contratando más médicos y enfermeros y ofreciendo estabilidad laboral. Sin embargo, lamenta que el presupuesto destinado a la sanidad privada siga creciendo, alcanzando casi 700 millones de euros, mientras la sanidad pública continúa sufriendo un colapso y una fuga de profesionales.
Por su parte, José Miguel Alarcón, secretario general del PSOE local y portavoz en el Ayuntamiento, ha resaltado que esta nueva reducción en recursos se suma a otros agravios sufridos por los vecinos adscritos al centro de salud Ejido Norte. “La atención sanitaria no solo no mejora; bajo el mandato actual está empeorando cada día”, ha afirmado.
Acciones futuras
Alarcón ha anunciado que en el próximo Pleno municipal solicitarán al alcalde que tome medidas frente al Gobierno regional, quien continúa desmejorando la sanidad pública con sus decisiones. “Su único objetivo parece ser desmantelar el sistema sanitario público”, concluyó.