El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez, ha participado en el acto organizado esta semana en Utrera (Sevilla) con motivo del 25 aniversario de Sohiscert, donde ha valorado que esta entidad “acompaña a los agricultores, ganaderos y empresas en su camino hacia la calidad y la excelencia”. Para Gómez, “la certificación agroalimentaria se ha convertido hoy en día en uno de los pilares de nuestro campo y agroindustria, ya que los alimentos y bebidas de Andalucía probablemente no tendrían hoy el reconocimiento ni la buena posición que ostentan en los mercados de todo el mundo si el sector no estuviera apostando por la calidad diferenciada”.
En su discurso, el representante de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha felicitado a Sohiscert por “el trabajo duro y bien hecho durante estos 25 años de andadura en el ámbito de la certificación agroalimentaria en general, y de la producción ecológica en particular”. “Esta entidad es un magnífico ejemplo de empresa andaluza que ha sabido adaptarse y dar respuesta a las necesidades que el sector ha ido demandando”, ha comentado, resaltando también la apuesta de la certificadora por crecer y extender su actividad más allá de Andalucía.
Para Manuel Gómez, “detrás de la certificación como producción ecológica o integrada, Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, o en base a protocolos privados como GlobalGAP; hay unas normas voluntarias que exigen esfuerzos pero que merecen la pena, ya que son la mejor arma para defender nuestros productos y seguir liderando las exportaciones agroalimentarias”. Al hilo de esta cuestión, el secretario general ha puesto en valor que Andalucía “es líder en España tanto en superficie como en operadores ecológicos” al superar los 1,5 millones de hectáreas y los 23.500 operadores; y ha remarcado el apoyo que la Consejería de Agricultura viene ofreciendo al sector.
En concreto, Manuel Gómez ha recordado que “la Junta está trabajando en el Anteproyecto de Ley de impulso y promoción de la producción ecológica y otras producciones sostenibles en Andalucía”. “Debemos tratar de no ser sólo productores y transformadores, sino dar también un salto en consumo y en presencia en la sociedad en general, aspectos en los que incidirá de lleno esta nueva ley”, ha remarcado.
Entre otras personas, también han participado en el acto de conmemoración del aniversario de Sohiscert el director general de esta empresa, Eduardo Merello; el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez; y la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Sevilla, Isabel Solís.