El Ayuntamiento de Almería ha lanzado una consulta pública que promete darle un nuevo aire a las Casas Consistoriales. La idea es crear un reglamento para regular el uso de esos espacios singulares y restaurados, que no solo se queden como oficinas municipales.
La propuesta sugiere que además de ser la sede del Ayuntamiento, este lugar pueda albergar "actos significativos de carácter institucional o protocolario", como conferencias, exposiciones y entregas de premios.
Un marco normativo necesario
El objetivo aquí es establecer un marco normativo que aclare cómo se puede utilizar este edificio, considerado el "inmueble civil más importante de la ciudad" por su valor histórico y arquitectónico. Hasta ahora, no había ninguna norma específica que definiera su uso más allá de lo administrativo.
Según el anuncio del Ayuntamiento, esta iniciativa busca dotar al Consistorio de "una norma que permita concretar el régimen aplicable a la ocupación y uso" del edificio, ya que hasta ahora "se carece de ella".
Participa y opina
Tienes diez días hábiles desde este martes para hacer tus aportaciones. Ciudadanos, asociaciones y organizaciones están invitados a expresar su opinión sobre "los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa", así como sobre "la necesidad y oportunidad de su aprobación" y "las posibles soluciones alternativas".
No olvidemos que el edificio en cuestión tiene elementos históricos muy relevantes, como el antiguo Archivo Municipal, los retablos de los patrones de Almería, y esa impresionante escalera de mármol con balaustrada. Así que la regulación propuesta busca ordenar la ocupación temporal del edificio por terceros, pero ojo, será algo excepcional y limitado, ya que es un bien de dominio público con un "uso común especial".