La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), va a poner en marcha durante el primer semestre de 2025 ocho cursos de formación dirigidos a diversos profesionales sobre planes de igualdad, prevención del acoso sexual o la igualdad salarial con el objetivo de promover la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y las empresas. Estos talleres se desarrollarán entre febrero y junio y se realizan en modalidad online.
Así, el programa formativo del Instituto Andaluz de la Mujer comienza el 24 de febrero con los talleres ‘El plan de igualdad en una empresa: elaboración, implantación, seguimiento y evaluación’, que tendrá una segunda edición en el mes de junio; e ‘Igualdad Retributiva’. Precisamente, el 22 de febrero se conmemora el Día de la igualdad salarial.
Mientras tanto, en marzo, se pone en marcha la formación ‘Acoso Sexual y por Razón de Sexo. Protocolo para la prevención y tratamiento’, que tendrá una segunda edición en junio. En abril tendrá lugar la iniciativa ‘Seguimiento y Evaluación de Planes de Igualdad’ y en mayo se abordarán ‘Sensibilización para la Identificación sexista de la publicidad’ y ‘Medidas de Igualdad en empresas de menos de 50 personas trabajadoras no obligadas a elaborar un Plan de Igualdad’, un curso que se puso en marcha por primera vez el pasado año y que tiene una alta aceptación ya que más del 95% de las empresas andaluzas tiene menos de 50 personas trabajadoras.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha subrayado “la importancia de la formación con perspectiva de género en todos los ámbitos para hacer frente a las desigualdades”. En esta línea, ha resaltado que, pese a las mejoras de los últimos años, “las mujeres aún sufren discriminaciones en el trabajo. Así, su presencia es minoritaria en los puestos directivos, son las que mayoritariamente se reducen su jornada laboral para el cuidado de la familia y sufren mayor inestabilidad laboral”.
Ante esta situación, ha explicado que “es necesario promover espacios de trabajo más igualitarios con herramientas como los planes de igualdad, medidas de conciliación o protocolos contra el acoso”.
Asimismo, se ha congratulado de que este tipo de medidas “estén dando resultados”. No en vano, Andalucía es la segunda comunidad autónoma en España donde más baja el paro femenino desde 2018. Según los datos del cuarto trimestre de 2024 de la Encuesta de Población Activa (EPA), actualmente hay 246.000 mujeres ocupadas más en la comunidad que hace seis años. “Unas cifras que han permitido reducir el paro femenino en Andalucía casi el doble que en España”, ha remarcado.
Asesoramiento a las empresas
Estos cursos se dirigen a todas aquellas personas que necesiten conocimientos transversales sobre igualdad de género, sensibilización y prevención de la violencia de género en el ejercicio de sus funciones profesionales, así como el conocimiento en materias específicas para poder elaborar planes de igualdad tanto en el sector empresarial como en la Administración. También está enfocada a aquellas personas que quieran disponer de herramientas en clave de género para la orientación laboral y el emprendimiento desde una perspectiva de género.
Los talleres se realizan a través de la Plataforma de Teleformación del Instituto Andaluz de la Mujer que permite poner en marcha videoconferencias. La formación es tutorizada y se emiten certificados de aprovechamiento.
Esta actuación formativa forma parte del servicio de asesoramiento a empresas en igualdad (Equipa) del Instituto Andaluz de la Mujer. Se trata de un recurso gratuito y profesional que se crea para dar respuesta a la demanda de las empresas en materia de igualdad. Ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial, fomentando entornos laborales libres de discriminación. Este asesoramiento se puede solicitar a través de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer y del teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999.