www.noticiasdealmeria.com
Ampliar

La salida ha sido en Vícar y la llegada en Roquetas de Mar, donde los corredores han sido recibidos por el diputado de Deportes, el alcalde de Roquetas, el delegado de Deportes, la concejal de Deportes de Vícar y el director de la carrera.

lunes 17 de febrero de 2025, 08:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El velocista belga Milan Fretin (Cofidis) se ha impuesto al sprint en la 38ª Clásica de Almería y sucede en el palmarés de la prueba a Olaf Kooij. En un último kilómetro sideral de todo el equipo, el joven velocista ha ganado con autoridad sobre Max Kanter (Astana) y Emilien Jeanniere (TotalEnergies), con Arnaud De Lie en cuarta posición.


La llegada a meta ha sido en Roquetas de Mar, donde el vicepresidente y diputado de Deportes, José Antonio García; el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; el director de la carrera, José Manuel Muñoz, han recibido a todos los corredores. Además, les han acompañado el delegado de la Junta de Deportes, Juan José Alonso, y la concejal de Deportes de Vícar, Vanesa Lidueña.


José Antonio García ha puesto en valor esta prueba que “cuenta con corredores de gran nivel internacional y la que acerca el deporte de primer nivel a la provincia de Almería. Este tipo de pruebas también pone de manifiesto que Almería es el mejor escenario para practicar deporte al aire libre durante los 365 días del año. El destino deportivo-turístico ‘Costa de Almería’ es un referente y desde la Diputación de Almería seguimos trabajando para potenciarlo más aún. Almería tiene los ingredientes perfectos para albergar el mejor deporte y a la vez que es el mejor destino turístico”.


El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha felicitado un año más a los organizadores de La Clásica Ciclista por el trabajo que han llevado a cabo para que esta competición vuelva a ser un éxito y haya vuelto a ofrecer a espectadores y aficionados una gran oportunidad de disfrutar con los mejores velocistas del panorama ciclista internacional. Además, ha destacado que este año Roquetas de Mar ha sido la meta de La Clásica por décimo año consecutivo y "seguiremos colaborando para que este importante acontecimiento deportivo se desarrollo cada año ya que ofrece una gran oportunidad de promocionar a la comarca del Poniente y, al mismo tiempo, demostrar la capacidad organizativa que la provincia de Almería, tiene para acoger la celebración de este tipo de competiciones que se han convertido en un auténtico actractivo turístico.


Por su parte, el director de la carrera ha señalado que está "muy satisfecho por cómo se ha desarrollado la carrera. El viento ha hecho acto de presencia pero no ha impedido el desarrollo de la prueba, y hemos tenido un final limpio, seguro y sin caídas. Mi agradecimiento a los Cuerpos de Seguridad, a las administraciones -Diputación y ayuntamientos- a toda la gente que ha trabajado sin descanso para que hoy hayamos tenido un gran día de ciclismo".


El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha explicado que “un año más, Almería se ha convertido en el epicentro del ciclismo europeo durante dos semanas, abriendo la temporada de las grandes pruebas clásicas en Europa”. Alonso ha detallado que “es un deporte que refleja valores como el esfuerzo, la constancia y el espíritu de superación, y La Clásica es un magnífico escaparate de estos principios. Además, este evento no solo impulsa el deporte, sino que también proyecta la imagen de Almería como un destino privilegiado para el turismo deportivo”. “Estamos muy satisfechos, porque esta prueba ha sido un año más todo un éxito.”


El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha señalado que el Ayuntamiento de Vícar y todos nuestros vecinos han apostado desde el primer día por la Clásica, y lo vuelven a hacer una edición más, estando presentes en su crecimiento y ofreciendo cada año a los ciclistas todo su calor y su cercanía. La Clásica es una prueba que además de ser una carrera del máximo nivel, combina con toda su fuerza deporte y turismo en un evento que, por su enorme difusión internacional, nos permite mostrar Vícar y el Poniente almeriense fuera de nuestras fronteras y sitúa a Vícar en el corazón del ciclismo mundial, como se ha podido demostrar durante este domingo”.


Antes, el diputado provincial, Álvaro Izquierdo, ha deseado suerte a todos los participantes en la salida, que se ha celebrado en el municipio de Vícar, y les ha acompañado durante los momentos previos y de preparación para afrontar esta importante prueba. En la salida también han estado acompañados del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y por el subdelegado del Gobierno, José María Martín.


Como suele suceder siempre en la Clásica, la aproximación a Roquetas fue caótica y con todos los equipos peleando con uñas y dientes por la posición. Con Tudor y Cofidis tirando desde el inicio, los kilómetros finales vieron un auténtico baile en el pelotón. Movistar, Polti-VisitMalta, Totalenergies y, finalmente, Lotto, pusieron la locomotora a funcionar intentando dominar el lanzamiento de la llegada. Pero apareció el Cofidis justo antes de la última curva para que Fretin rematase con autoridad.


La escapada del día se formó, después de varios intentos fallidos, en el kilómetro 12 de carrera con seis integrantes y una gran presencia del Illes Balears-Arabay, que metió a tres ciclistas: Edgar Curto, Joan Gamundi y Joan Riera. Junto a ellos se fueron Luca Paletti (Bardiani), Victor Vercouillie (Flanders-Baloise) e Ibai Azanza (Equipo Kern Pharma). El pelotón, siempre con Tudor, Q36.5 y Lotto al frente, no les dio nunca más de tres minutos de renta.


Pese a tener siempre cerca al gran grupo, la aventura les dio para repartirse las clasificaciones secundarias. Luca Paletti (VF Group BardianiCSF-Faizane) se ha hecho con la Montaña al pasar en cabeza dos de los cuatro puertos puntuables. Por su parte, la lucha en los sprints intermedios fue durísima entre los de la fuga, llevándosela finalmente Joan Riera (Illes Balears-Arabay). Finalmente, Vercouillie y Riera fueron los últimos rendirse al empuje del pelotón, cazados ya en el circuito de Roquetas.


Con esta victoria, además, Cofidis logra una gran suma de puntos para el objetivo de salvar la categoría. A sus 23 años, Fretin consigue la victoria en su primera carrera del año: “El plan era trabajar para mí, aunque estaba Coquard también en carrera. El equipo hizo un trabajo increíble, y yo he estado todo el invierno entrenando muy duro, así que estoy muy satisfecho por este triunfo. Ganar en la primera carrera del año nos da mucha confianza para la temporada”, ha declarado Fretin tras la victoria.


Además de Paletti y Riera, el Polti-VisitMalta terminó como el mejor equipo y David Martín, del Burgos Burpellet-BH se alzó como el mejor andaluz. Concluye así la 38ª edición de la Clásica de Almería, que volvió a cumplir con los patrones de la carrera al rematarse en una llegada masiva en Roquetas de Mar, con victoria de un hombre que, a buen seguro, estará entre los mejores velocistas del mundo en este 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios