La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Mª Jesús Amate, ha manifestado su respaldo a la Proposición de Ley (PL) presentada por el grupo parlamentario Por Andalucía, que busca la reclasificación del personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este importante debate se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de febrero en el Parlamento de Andalucía, y tiene como objetivo mejorar tanto las condiciones laborales como la calidad de los servicios sanitarios en nuestra comunidad.
Amate ha subrayado que “la reclasificación del personal estatutario del SAS es una medida necesaria para garantizar una sanidad pública de calidad en Andalucía”. Además, ha enfatizado la importancia de que los profesionales sanitarios trabajen en un entorno digno y justo, considerando esta proposición como un paso crucial hacia esa meta.
Impacto en Almería
La Proposición de Ley contempla la modificación de la disposición adicional vigésimo tercera de la Ley de Función Pública, lo que permitiría la reclasificación al Grupo B y al Subgrupo C1 para los colectivos mencionados. Esta medida tendría efectos legales y económicos a partir del 1 de enero de 2025, facilitando así una adecuada previsión presupuestaria y las adaptaciones necesarias para su implementación efectiva desde esa fecha.
En el ámbito provincial, según datos publicados por el CSIF en febrero de 2024, esta reclasificación afectará directamente a 9.000 trabajadores y trabajadoras del SAS, quienes llevan esperando 18 años por este reajuste. Esta situación ha generado una falta de reconocimiento hacia su labor y ha provocado una pérdida adquisitiva significativa, que oscila entre 200 y 400 euros al mes. Amate ha añadido que “es inaceptable que nuestros profesionales sanitarios tengan que esperar tanto tiempo para ver reconocida su valiosa contribución a nuestra sanidad pública”.
Desde IU Almería se hace una llamada al Parlamento andaluz para que apruebe esta proposición de ley impulsada por el grupo parlamentario Por Andalucía. Asimismo, instan al Gobierno andaluz a implementar medidas adicionales que mejoren las condiciones laborales del personal sanitario. En palabras de Amate: “Es responsabilidad de todos garantizar una sanidad pública de calidad y digna para todos los ciudadanos”.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
9,000 |
Trabajadores y trabajadoras del SAS en Almería que se verían beneficiados por la reclasificación. |
18 |
Años que llevan pendientes de reajuste los trabajadores del SAS. |
200 - 400 |
Pérdida adquisitiva mensual en euros que sufren los trabajadores debido a la falta de reclasificación. |
2025 |
Año en el que se prevé que tenga efectos legales y económicos la reclasificación. |