La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación convocará antes del verano seis programas de incentivos dotados con 59 millones de euros para promover la innovación empresarial y tecnológica en sectores estratégicos para Andalucía. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la orden de bases ya aprobada y publicada en BOJA que regula la concesión de estas ayudas denominadas ‘InnovAndalucía’.
Esas líneas de subvenciones, que se nutrirán del Programa Andalucía FEDER 2021-2027, inyectarán recursos tanto para fomentar actuaciones de innovación y desarrollo tecnológico en las empresas, los clústeres de innovación y los centros tecnológicos en Andalucía, como para la puesta en marcha de soluciones tecnológicas novedosas en el segmento aeronáutico a favor de la aviación sostenible. Todas ellas se publicarán de forma simultánea antes del verano, abriéndose el plazo de presentación de solicitudes en julio de 2025 para tres de ellas y, tras el periodo estival, para las otras tres restantes.
Los incentivos estarán dirigidos a empresas, clústeres de innovación, centros tecnológicos y otros agentes de generación del conocimiento, entre ellos, las universidades, que podrán presentarse de forma individual o en colaboración. Estas subvenciones oscilan, en el caso de las empresas, entre el 50% y el 80% del presupuesto subvencionable, dependiendo, entre otros factores, del tamaño de las entidades. También podrán alcanzar hasta el 100% en el caso de los agentes de generación del conocimiento que no desarrollen actividad económica.
Los programas, que se convocarán en régimen de concurrencia competitiva, se han diseñado para fomentar la colaboración de las empresas con los diferentes agentes del sistema andaluz del conocimiento, entre universidades, centros tecnológicos o clústeres de innovación.
Adicionalmente, y al margen de esa dotación, la Consejería de Universidad destinará otros 15 millones que irán dirigidos a técnicos de apoyo a la investigación en estructuras no universitarias.
Incrementar la competitividad y el empleo de calidad
Con la iniciativa ‘InnovAndalucía’ se pretende incrementar la competitividad empresarial ayudando a las empresas a ser más innovadoras y resilientes, fomentar el empleo de calidad impulsando la contratación de personal técnico e investigador altamente cualificado y atraer talento e inversión, ya que ayudará a convertir la comunidad en un polo de referencia para proyectos tecnológicos y de I+D. Asimismo, se busca contribuir a la sostenibilidad apoyando iniciativas que promuevan la economía circular y la transición ecológica y, en definitiva, ganar en soberanía tecnológica que reduzca la dependencia de Andalucía del exterior.
Este apoyo público de carácter económico se fundamenta en el convencimiento de que la innovación no es una opción, sino una necesidad para garantizar el progreso económico y social de Andalucía.
Seis líneas para clústeres de innovación, centros tecnológicos y empresas
Dos de esos seis programas, que suman diez millones de euros, tendrán como finalidad financiar las acciones de los clústeres de innovación, sufragando tanto actuaciones de crecimiento y consolidación (dos millones) como proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental (ocho millones), con el fin último de promover la competitividad de las pymes y de la economía regional.
Estas entidades agrupan, en un espacio geográfico o sector productivo, a un conjunto de empresas y centros de investigación y de formación. Constituyen un vector de competitividad y crecimiento empresarial, capaces de atraer el talento, impulsar la innovación y captar inversiones en sus sectores. Además, brindan a las pymes la oportunidad de colaborar y participar de ese dinamismo y de las estrategias sectoriales que propugnan. Estos incentivos específicos a estas agrupaciones empresariales de carácter estratégico se encuadran en la política andaluza de clústeres que viene desplegando el Ejecutivo autonómico con la finalidad de dotarlas de un marco adecuado de actuación que promueva su capacidad de generar innovación. En ese despliegue también se incluye la consideración de los clústeres de innovación como agentes del sistema andaluz del conocimiento, atendiendo a una serie de requisitos.
La planificación del Ejecutivo autonómico dentro de la iniciativa ‘InnovAndalucía’ también contempla la consignación de 22,68 millones para impulsar la actividad de los centros tecnológicos mediante el apoyo a proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental (16,18 millones) y a la adquisición de equipamiento para la mejora de sus infraestructuras (6,5 millones). Los centros tecnológicos son agentes que buscan contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas, especialmente en el caso de las pymes, participando en la generación y desarrollo de la tecnología, en su difusión y transferencia y en la realización de acciones innovadoras. Además, estas entidades mantienen estrechos lazos con las universidades, principales generadoras de conocimiento.
De igual modo, la Consejería de Universidad ha reservado 26,4 millones para convocar dos líneas de incentivos destinadas a empresas. De ese montante, 11,4 millones sufragarán la puesta en marcha de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental orientados a ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras a las administraciones, las empresas y la ciudadanía en general, a través de la transferencia tecnológica y la cooperación entre estas entidades y los agentes andaluces del conocimiento. Esta línea de trabajo pretende incrementar el tejido empresarial que apuesta por la I+D+I y la transferencia de conocimiento y mejorar la intensidad de la innovación en el sistema productivo, sobre todo, en las pequeñas y medianas empresas.
A esta convocatoria podrán concurrir empresas tanto de forma individual como en modalidad de cooperación. En todo caso, se requerirá la participación de un agente generador del conocimiento y la presencia de pymes.
15 millones para iniciativas empresariales a favor de la aviación sostenible
En ese capítulo de incentivos empresariales se han presupuestado también 15 millones para apoyar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que favorezcan la implantación de una aviación más sostenible y con menos emisiones y ruido, en consonancia con los principios propugnados por el programa europeo ‘Clean Aviation’.
El Ejecutivo autonómico ha redoblado su apuesta por esta línea, pasando de una dotación inicial de diez millones a esta final de 15 millones, con el fin de responder a las demandas de este sector estratégico para Andalucía, que precisa de la generación de nuevas tecnologías más ecológicas a favor de una aviación de emisión cero. Esta línea de ayudas está dirigida a las empresas, que podrán concurrir en solitario o en cooperación con otras firmas y con los agentes andaluces del conocimiento.
La orden de bases que recoge las características y requisitos para la obtención de los incentivos se alinea con estrategias clave como la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía (S4 Andalucía), la Estrategia de I+D+I de Andalucía (EIDIA) y la Estrategia Aeroespacial de Andalucía.