El proyecto europeo de cooperación transnacional Coastrust avanza en la creación de una estrategia para la gestión sostenible del litoral, enfocándose en la custodia costera en el municipio de Níjar, que se ha establecido como área piloto en Andalucía.
Yolanda Sáez, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), participó recientemente en una reunión virtual donde se discutieron los avances del proyecto, en colaboración con el Ayuntamiento de Níjar. Este encuentro contó con la presencia de un grupo de actores locales que se formó tras un primer encuentro presencial celebrado el pasado noviembre.
Colaboración local y diagnóstico territorial
El grupo está compuesto por representantes de diversas administraciones —local, autonómica y estatal— así como asociaciones empresariales, agencias sectoriales, grupos de desarrollo y organizaciones sin ánimo de lucro. También incluye a agentes de la sociedad civil, como asociaciones vecinales y movimientos ecologistas. Este conjunto diverso ha sido fundamental para implementar el proyecto a nivel local.
Gracias al conocimiento del territorio que poseen estos actores, se elaboró un diagnóstico en noviembre que identificó desafíos, oportunidades y áreas potenciales para intervenir. Este diagnóstico servirá como base para desarrollar la mencionada estrategia de gestión sostenible del litoral que estará disponible tanto para el Ayuntamiento como para la ciudadanía.
Objetivos y financiación del proyecto
La reciente reunión tuvo como objetivo principal presentar las conclusiones obtenidas durante el proceso participativo iniciado en noviembre. Se buscó validar los contenidos propuestos y recoger nuevas aportaciones que enriquecerán el trabajo realizado hasta ahora.
Coastrust, cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa Interreg Euro-MED, comenzó en enero de 2024 y tiene una duración prevista de 33 meses. El consorcio del proyecto incluye a entidades como la FAMP (España), la Agencia de Desarrollo Regional del Condado de Dubrovnik-Neretva (Croacia), el Departamento de Arquitectura de la Universidad Roma Tres (Italia), entre otros organismos internacionales comprometidos con el desarrollo sostenible.