El Ayuntamiento de Níjar ha formalizado la adjudicación del contrato administrativo de obras denominado “Adaptación de inmuebles municipales a parque de bomberos y ampliación de estructura preexistente y adaptación de hangar para vehículos municipales a parque de bomberos”, resultando la empresa adjudicataria Facto S.A., que para la construcción del parque de bomberos de Níjar contará con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 968.471,75 euros (supone una baja del 1,4% con respecto al presupuesto de licitación).
Como ha destacado la concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, María del Mar Calatrava (PP), la dotación de un servicio propio de extinción de incendios para el municipio es una “demanda histórica” de los nijareños que, por fin, va a solventarse. No en vano, el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, señala como competencia municipal propia la relativa a ‘Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios’; señalando el artículo 26.1, letra c) de la misma ley, que los municipios con población superior a 20.000 habitantes deberán prestar, entre otros, los servicios de prevención y extinción de incendios.
Como ha recordado Calatrava, “Níjar lleva veinte años superando con creces los 20.000 habitantes; por tanto, hace dos décadas que los nijareños deberíamos contar con nuestro propio parque de bomberos”. Ciertamente, el municipio nijareño recibió el año 2025 con alrededor de 35.000 habitantes censados, siendo el cuarto municipio de la provincia más poblado, a lo que hay que sumar un término municipal muy extenso (600 kilómetros cuadrados) y muy diseminado, con más de una veintena de núcleos urbanos. “El parque de bomberos es una obra fundamental para ofrecer más seguridad y para que Níjar siga creciendo con los servicios públicos que le corresponden por derecho”, ha indicado la portavoz municipal.
Desde el equipo de Gobierno recuerdan que se trata de uno de los principales compromisos incluidos en el pacto de gobierno PP-Vox: solucionar de una vez este déficit del municipio.
El futuro parque de Bomberos se ubicará en la Calle Tallador, parcela 6, polígono La Granatilla (Níjar). Se trata de una ubicación estratégica —junto a la carretera de entrada a Campohermoso desde la autovía A7— para prestar servicio a un municipio con una vasta extensión en la que se reparten amplias zonas rurales y de invernaderos, cerca de una treintena de núcleos urbanos, y la mayor parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Hasta entonces, cabe recordar que el Consistorio nijareño firmó, en junio del año pasado, un convenio por el que el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense se compromete a la prestación del servicio de prevención y extinción dentro del término municipal de Níjar. Dicho convenio conlleva una aportación del Ayuntamiento de unos 680.000 euros anuales, lo que supone un ahorro de 120.000 con respecto al actual convenio anterior, firmado en 2021.
La noticia en cifras
Concepto |
Cifra |
Presupuesto de las obras |
968.471,75 euros |
Plazo de ejecución |
12 meses |
Población actual de Níjar (2025) |
35.000 habitantes |
Extensión del término municipal |
600 kilómetros cuadrados |
Ahorro anual por convenio actual |
120.000 euros |