El teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999, gestionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha registrado un total de 44.117 llamadas en 2024. Esta cifra representa un aumento cercano al 50% respecto a 2018. La línea, que está conectada a Emergencias 112 y es confidencial, opera las 24 horas del día, atendiendo una media diaria de 120 interacciones, en comparación con las 80 que se contabilizaban en 2018. Más del 70% de las consultas están relacionadas con casos de violencia de género, y se han gestionado 958 acogimientos para víctimas de violencia machista.
Este servicio es gratuito, cuenta con personal especializado y está disponible en más de 50 idiomas. Además de ofrecer información sobre los servicios y programas del Instituto Andaluz de la Mujer, también gestiona la acogida inmediata en situaciones de emergencia para víctimas de violencia de género, canaliza denuncias por discriminación y proporciona asesoramiento jurídico especializado.
Aumento significativo en el verano
La consejera Loles López ha destacado la importancia de esta línea: «La inmediatez de este servicio, conectado a Emergencias 112, nos permite actuar rápidamente ante situaciones críticas». También subrayó que el teléfono ofrece información sobre igualdad tanto para empresas como para la ciudadanía. Ha instado a todas las mujeres y al público en general a memorizar el número 900 200 999 porque «salva vidas».
A lo largo del año pasado, el servicio recibió un total de 44.117 llamadas en Andalucía, lo que equivale a una media diaria de 120 llamadas y un incremento del 9,4% respecto a 2023, así como del 49,2% comparado con 2018. El tercer trimestre del año, específicamente entre julio y septiembre, fue el periodo con mayor volumen de llamadas, alcanzando las 12.724 interacciones.
Análisis demográfico y necesidades detectadas
Cerca del 70,6% de las consultas recibidas están relacionadas con violencia de género. Las principales inquietudes giran en torno a la violencia ejercida por parejas o exparejas y la violencia sexual. Un notable porcentaje del total (23,8%) proviene del entorno cercano a las víctimas, incluyendo amistades y familiares.
A través de esta línea se han gestionado un total de 958 acogimientos, lo que supone un incremento del 7,8% respecto al año anterior. La mayoría de estos acogimientos se produjeron durante los meses estivales, especialmente entre julio y septiembre, alcanzando un total de 308 acogimientos.
Durante este periodo se atendió a usuarias provenientes de 68 nacionalidades diferentes, aunque predominan las españolas (89,8%), seguidas por mujeres colombianas, marroquíes y venezolanas. En términos demográficos, la mayoría tiene entre 41 y 50 años, representando el 30,6%, seguida por aquellas entre los 31 y 40 años, que constituyen el 30,4%. En cuanto al nivel educativo, el mayor porcentaje corresponde a quienes tienen estudios primarios (37%) frente al 22,4% que poseen estudios universitarios. Del total atendido, el 36,3%% trabaja a tiempo completo; además, el grupo más numeroso son solteras (47,5%), siendo el 63,3% strong>% madres.