El Ayuntamiento ha convocado una reunión con agentes comunitarios de diversos sectores para establecer un Grupo Motor Inicial, cuyo objetivo es impulsar el segundo Plan Local de Salud. Esta iniciativa busca desarrollar acciones comunitarias que contribuyan a mejorar la salud de los vecinos, entendiendo que esta no depende únicamente de las intervenciones sanitarias, sino también de las condiciones de vida relacionadas con el bienestar social, la educación y la inclusión.
Este grupo estará compuesto por profesionales de la administración local y del ámbito sanitario, así como técnicos en servicios sociales y educación, además de representantes del tercer sector. Su labor se centrará en fomentar la cooperación entre movimientos asociativos y ciudadanos para elevar la calidad de vida, fortalecer la cohesión social y potenciar tanto la acción individual como colectiva en pro de la salud y el bienestar.
Compromiso con la Salud Local
Antonio Bonilla, alcalde del municipio, expresó su satisfacción al señalar que “nos sentimos orgullosos de que nuestro Ayuntamiento fuera uno de los diez municipios andaluces que pilotaron el proyecto Redes Locales de Acción en Salud y más aún de seguir trabajando a día de hoy en este diagnóstico de situación que va a promover la elaboración de nuestro siguiente Plan de Salud”.
Entre las funciones clave del grupo se encuentra la creación de un perfil local de salud que sintetice las necesidades y recursos disponibles. Este trabajo colaborativo entre instituciones y agentes sociales será fundamental para dar forma al futuro Plan Local de Salud y asegurar su implementación efectiva. Durante la reunión inicial, se revisó un modelo de cuestionario destinado a recoger las necesidades sentidas por los ciudadanos, garantizando así que todos los actores involucrados puedan compartir sus perspectivas sobre los problemas sanitarios del municipio.
Un Futuro Colaborativo
La información recopilada en los próximos meses permitirá elaborar un informe sobre los factores personales, sociales, políticos y ambientales que influyen en la salud local. Estos datos serán fundamentales para priorizar los problemas detectados en el Perfil de Salud Local y guiar el desarrollo del plan de acción correspondiente.
El alcalde ha instado a continuar con este importante trabajo: “queda por delante un trabajo de meses que, liderado por este gran grupo motor, promoverá la formación de grupos de trabajo así como el mapeo de activos para la salud en cada una de las líneas que se prioricen en el futuro Plan Local de Salud”.
Además, el Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es otra iniciativa destacada del Ayuntamiento, aprobada recientemente dentro del marco ERACIS + ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’. Este programa cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y está respaldado por la Consejería de Inclusión Social. Los interesados en unirse a esta red pueden contactar mediante el correo electrónico [email protected].