www.noticiasdealmeria.com
El PSOE pide al Pleno de Almería que acepte la quita de deuda para mejorar servicios públicos
Ampliar

El PSOE pide al Pleno de Almería que acepte la quita de deuda para mejorar servicios públicos

domingo 09 de marzo de 2025, 14:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha decidido llevar al próximo Pleno una propuesta que busca la aprobación de todos los grupos para solicitar a la Junta de Andalucía la aceptación de la condonación de la deuda que propone el Gobierno de España. Esta medida, sin embargo, ha sido rechazada hasta ahora por el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla.

La portavoz del PSOE, Adriana Valverde, instará a la alcaldesa a que convenza a Moreno Bonilla, argumentando que “no puede anteponer los intereses de su partido ni su seguidismo a la estrategia del señor Feijóo a los intereses de los andaluces y almerienses”. Valverde considera “vergonzoso” que en 2023 se solicitara una condonación de 17.800 millones y ahora se rechace cerca de 19.000 millones.

Mejoras en servicios esenciales

Valverde ha expresado su preocupación por el hecho de que “Moreno Bonilla prefiera ser un títere más del PP nacional y no el presidente de todos los andaluces”. La aceptación de esta quita permitiría destinar recursos a mejorar servicios fundamentales como la sanidad, la educación pública y la atención a la dependencia.

La portavoz socialista confía en que la alcaldesa actúe como representante de todos los almerienses y apoye esta iniciativa, que busca corregir el endeudamiento al que se enfrentaron las administraciones autonómicas durante la crisis financiera.

Aumento en fondos para Ayuntamientos

En su propuesta, el PSOE también reclama a la Junta que incremente los fondos destinados a los Ayuntamientos mediante la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), siguiendo el ejemplo del Gobierno de España. Desde 2018 hasta 2024, se ha registrado un aumento total en Andalucía de 6.600 millones, lo que representa un crecimiento del 40 por ciento; sin embargo, PATRICA solo ha crecido un 11,5 por ciento, lo cual limita significativamente los ingresos municipales.

Según Valverde, es fundamental que la Junta aumente estos fondos “de manera proporcional” cada año, tal como lo hace el Gobierno central, que transfirió el año pasado cerca de 380 millones de euros a Almería gracias al buen desempeño económico nacional.

Presión sobre el PP local

Finalmente, Valverde ha subrayado que esta iniciativa tiene como objetivo “presionar a la Junta de Andalucía y forzar al PP a pronunciarse sobre nuestra ciudad”. La portavoz socialista concluyó afirmando: “Los concejales del PP y la alcaldesa tendrán que decidir si defienden el interés general de Almería o si están aquí para obedecer las órdenes del partido a nivel nacional”.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
17.800 millones Deuda solicitada por Moreno Bonilla
19.000 millones Deuda que se rechaza actualmente
6.600 millones Incremento total de recaudación en Andalucía (2018-2024)
11,5% Incremento de PATRICA
380 millones Fondos transferidos por el Gobierno de España a la provincia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios